Actualidad Reportajes

Respuesta a la pregunta del millón: ¿Qué comer para no engordar y estar saludable?

Respuesta a la pregunta del millón: ¿Qué comer para no engordar y estar saludable?

¿Cuántas veces usted se ha enfrentado al dilema: qué comer para estar saludable? La buena noticia es que se puede bajar peso, sentirse y lucir bien y, lo más importante cuidar la salud. !Sí, las tres cosas al mismo tiempo! Para eso no hay que hacer dietas milagrosas ni morirse de hambre, sino más bien optar por alimentos saludables, consumir mucha agua y cuidar las porciones.

Y es que durante años especialistas en la salud han señalado que No es tan importante lo que NO COMES , es cómo LO QUE COMES.

A continuación compartimos alimentos que pueden hacer que su peso se reduzca considerablemente sin que usted tenga que pasar hambre y que son recomendados por el portal español especializado en salud merca2.es

Verduras

verduras variadas

Las verduras son las más conocidas en las dietas y también las más necesarias si quieres adelgazar. Se suelen usar como guarnición al lado de grandes filetes, cuando realmente habría que hacerlo al revés.

Las verduras de hojas verdes son las más diuréticas, las que más fibra, vitaminas y minerales tienen, además de ser las más saciantes.

Al comer más verduras y menos carne logras una disminución considerable de calorías diarias y haces que tu intestino trabaje mejor haciendo que tu metabolismo sea menos lento.

Huevo cocido

huevo duro para adelgazar

El huevo es el más incomprendido de todos los alimentos. Hasta hace poco se le achacaba la subida de colesterol en sangre. No obstante, los recientes estudios demuestran que eso es totalmente falso, ni sube el colesterol ni te provoca infartos.

Si lo que quieres es adelgazar debes incluir el huevo cocido en tu dieta; el frito y mojando pan no sirve. Tanto la yema como la clara son ricos en vitamina B12, proteínas y grasas de las buenas.

Este alimento que casi no contiene calorías es una buena opción para desayunar. Te sacia y hace que comas menos a lo largo del día, con lo que los kilos también disminuirán.

Batatas, que no patatas

batatas para adelgazar

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra tubérculo como guarnición y pensar directamente en las patatas. Lo cierto es que hay otro que, a la hora de adelgazar, es muchísimo más efectivo, las BATATAS (también conocidas como boniatos).

Hay personas que no las suelen incluir en su dieta diaria por desconocimiento, pero es un sabor dulce y agradable al paladar que puedes usar tanto para platos principales como para postres.

La particularidad de la batata es que contiene carbohidratos complejos, estos hacen que tengas energía. Además, para las personas que tienen diabetes son bastante recomendados por no aportar casi glucosa a la sangre. Si la comparamos con la patata, la batata sacia más al ser de absorción lenta y además contiene el doble de vitamina A.

Pavo o pollo

carne de pavo

Si quieres adelgazar, tienes que incluir en tu menú la carne de pollo o pavo y eliminar las carnes con grasa. Esta carne es tierna, con lo que al estómago le cuesta menos de digerir y hace que aceleres tu metabolismo.

Ambas son recomendables por sus pocas calorías, pero puestos a escoger entre una u otra, la pechuga de pavo tiene menos calorías incluso que la de pollo. La de pavo es del dos por ciento frente al siete del pollo.

Si crees que la pechuga es demasiado seca para comerla sola puedes aderezarla con un poco de aceite de oliva, limón, ajo crudo y perejil. Estos ingredientes son beneficiosos para tu organismo y nunca están de más.

Pescado

pescado para adelgazar

Elegir pescado en vez de carne roja es siempre más recomendable, pero a la hora de adelgazar es aún más necesario. El pescado blanco tiene menos calorías que el azul y es más fácil de digerir.

Sin embargo, el pescado azul posee ácido omega3 que te aporta beneficios a nivel mental y cardiovascular. Además de tener poder antiinflamatorio, proteínas de calidad y nutrientes.

El pescado, tanto el azul como el blanco, debes hacerlo o en la sartén con poco aceite o al horno. La guarnición debería ser alguna de la que te he dicho antes. Si lo haces de esta forma, no tendrás hambre y perderás los kilos sin darte cuenta.

Tofu

tofu para adelgazar

El tofu es un alimento que cada vez se consume más. Para los vegetarianos y veganos que mantienen una buena alimentación, tener en el frigorífico tofu es indispensable. Además, es bueno para adelgazar sin carencias nutricionales.

 Ten en cuenta que el tofu realmente está hecho con soja que tiene muy pocas calorías y grasas.

La comida hecha a base de tofu no tiene nada que envidiar a la carne de animal, todo es acostumbrarte al sabor, al igual que sucede con las algas cuando no se quiere comer pescado. Intenta abrir tu mente y probar alimentos étnicos diferentes que sean saludables y que no te hagan engordar.

Espárragos

espárragos diuréticos

Los espárragos son uno de los alimentos más diuréticos naturales que existen. Además, tiene propiedades que ayudan al buen funcionamiento de tu metabolismo y con enfermedades como la del colon irritable.

Si quieres adelgazar, consumir este alimento te ayudará, ya que al comerlo logra hacer que pierdas más calorías de las que estás ingiriendo.

Puedes hacerlo de distintas formas, al vapor, al horno o rehogados. Si le añades aceite, ajo en crudo y limón consigues aumentar sus beneficios notoriamente.

Frutas

frutas para adelgazar

La opción de elegir una fruta entre comidas cuando te entre hambre es mucho más recomendable que cualquier otro alimento, más aún si lo que quieres es adelgazar. Hay algunas que son bajas en calorías y en grasa como la manzana, la pera, las moras o los melocotones.

No obstante, hay otras frutas que sí tienen grasa, pero es de la buena. Los aguacates tienen calorías y grasa y, sin embargo, es bueno comer un trozo al día porque son grasas que tu organismo utiliza para su correcto funcionamiento.

Los plátanos son los más temidos a la hora de querer adelgazar, pero tienen pocas calorías y aportan potasio y energía, así que puedes comerte alguno de vez en cuando.  

Yogurt natural

yogurt natural para adelgazar

La obesidad puede ser producida por varios factores, entres ellos la resistencia de tu organismo a la leptina o también llamada proteína PN. Esta es la hormona que producen las células grasas, el hipotálamo, los ovarios y la placenta para el control del apetito. El yogurt natural ayuda a que tu cuerpo no oponga resistencia a esa hormona y, además, también ayuda a que no se te inflame el intestino.

El yogurt natural hace que adelgazar sea más sencillo con tan solo incluirlo en tu dieta. Una buena forma de comerlo e incrementar el efecto saciante es agregarle semillas de chía o fruta de temporada.

Tiene muy pocas calorías, mucho calcio y proteínas. No le añadas azúcar o no sirve para nada. Hay que acostumbrarse al sabor natural de los alimentos. Es preferible añadirle un poco de miel antes que azúcar.

Ensaladas para adelgazar

ensalada para adelgazar

Es importante para adelgazar saber engañar al organismo saciándolo antes, y una buena forma de hacerlo es comiendo antes una ensalada. Las lechugas no tienen casi calorías y tampoco grasa.

Lo más importante a la hora de comer ensalada es tener cuidado con qué lo aliñas. La modena es un buen aditivo, al igual que el aceite de oliva. Una buena forma de ayudar a que tu organismo funcione mejor es agregar al aceite un poco de tomillo o jengibre.

Otra forma de darle un poco más de sabor a las ensaladas es añadirle “un poco” de frutos secos. Las nueces engordan porque tienen calorías, pero también contienen ácidos grasos omega3, al igual que el aguacate y el pescado azul que, como te he dicho, son beneficiosos para tu organismo.

El Nacional