AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Cerca de catorce mil dominicanos que residían ilegalmente en el extranjero regresaron voluntariamente al país en los últimos dos años, muchos de ellos con cartas de ruta de los consulados correspondientes a cada una de las naciones de donde proceden. Datos estadísticos, obtenidos por periodistas de El Nacional en el Aeropuerto de Las Américas, revelan que desde enero del 2014 hasta el 12 de marzo del presente año, al país han regresado 13 mil 941 criollos que vivían de manera ilegal en diferentes naciones.
Entre esos países figuran Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, San Martín, Guadalupe, Martinica y otras naciones donde aún residen cientos de miles de criollos, muchos ilegalmente.
En el 2014 llegaron con cartas de ruta cinco mil 914 criollos, siete mil 611 en el 2015 y en lo que va del años 2016, han regresado voluntariamente 316, elevando a 13 mil 941 la cantidad de dominicanos que retornan a su país desde las referidas naciones.
De acuerdo a las estadísticas la mayoría de los dominicanos retornaron desde España, Francia, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, naciones que atraviesan por situaciones económicas difíciles y donde los criollos dicen estaban pasando muchas calamidades.
Los datos establecen que el 52 por ciento de los nacionales que regresaron voluntariamente son mujeres de distintas edades y el 48 por ciento hombres que realizaban diferentes tipos de trabajo para poder solucionar sus problemas y necesidades. Muchos de ellos viajaron a las naciones con documentos legales, visas y pasaportes auténticos, pero se pasaron del tiempo otorgado por las autoridades de migratorias, por lo que pasaron a ser ilegales.