Articulistas Opinión

Reunificación

Reunificación

Eduardo Álvarez

Este primero de julio se conmemora el 26 aniversario del retorno de Hong Kong a China. Los 90 vieron concretarse los procesos de reubicación con las regiones de Hong Kong y Macao, en 1997 y 1999, respectivamente.
Tenemos más de un motivos para unirnos, con regocijo, a esta celebración.

En 1996, un año antes de la culminación exitosa de la gestión, tuvimos la oportunidad de conversar con Li Zhaoxing, diplomático a cargo de las negociaciones, quien luego fue embajador de China en Estados Unidos y ministro de Relaciones Exteriores, en 1998 y 2003, respectivamente.

Con el educador, diplomático y político de larga data, tratamos varios temas, incluyendo desde luego el de su incumbencia en esa ocasión. Nos dio amplios detalles del proceso cuyos pasos y manejos diplomáticos constituyen una clara muestra del respeto y el entendimiento que prima en cualquier discusión en que China Interviene, en el reclamo de sus derechos incluso.

Fue sorprende y muy satisfactorio para nosotros el amplio nivel de conocimiento sobre la historia y geografía de nuestro país mostrado por el embajador Li durante los casi 90 minutos que nos dedicara, lo cual día también fue halagador para nosotros.

Consagrado en el estudio y puesta en práctica de los asuntos de la política exterior china, Li Zhaoxing nos explicó las buenas formas y justificados motivos cómo China ha logrado acreditarse en todo el mundo por respetar la soberanía y solidarizarse con los problemas y aspiraciones de todos los pueblos.

El interés mostrado en los asuntos dominicanos, durante la entrevista que nos concedió hace 27 años, en su despacho en Beijing, es una clara muestra del respeto que tradicionalmente ha guardado el liderazgo chino por nuestro país, expresado en la excelentes representaciones designadas y excelente trato en estos cinco años de relaciones diplomáticas.