Las controversias en torno al proyecto de ley de fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) provocaron hoy la reunión urgente de la comisión especial que trabajó esa pieza, sometida esta semana al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
La convocatoria, para las 10:00 de la mañana de este miércoles, está firmada por Virginia Isabel Ibarra Vidal, asistente del ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund.
Fueron convocados los ministros del Minerd, Luis Miguel De Camps; del Mescyt, Franklin García Fermín y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo.
Fueron convocados, también, los expertos Radhamés Mejía, Frank D’Oleo, Miguel Escala, Altagracia López, y los presidentes de las Asociaciones de Universidades.
La reunión fue convocada luego que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), los partidos Fuerza del Pueblo y Frente Amplio se pronunciaron públicamente sobre esa fusión.
También, hizo fuertes cuestionamientos al proyecto en cuestión la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Controversiales
Uno de los principales cuestionamientos consiste en que, según algunos comisionados, la pieza que fue entregada al Congreso Nacional es diferente al que fue consensuado por la comisión especial.
“El proyecto presentado y el consensuado son dos cosas diferentes, muy diferentes”, expresan.
“Se hizo un proyecto consensuado que el MAP desnaturalizó”, siguen diciendo.
Igualmente, cuestionan la eliminación del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Argumentan que, la eliminación de ese organismo de control convertiría al ministro en un faraón, que no tendría obstáculos para tomar decisiones que afecten el sistema.
“El proyecto de ley convierte al Consejo de Educación (CNE) en un órgano únicamente consultivo y concentra el poder de decisión en un solo funcionario y reduce la pluralidad de voces en la formulación de políticas educativas”, indicó Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de EDUCA.
“Ese ese es un enorme riesgo en educación”, afirman.
El 4% para educación
“Ese proyecto se presentó sin socialización previa y sin los aportes técnicos realizados en consultas anteriores, por lo que carece de transparencia, debilita la gobernanza del sistema educativo y podría diluir la conquista histórica del 4 % destinado a la educación preuniversitaria”, siguió diciendo.
De su lado, la ADRU dijo que el proyecto de fusión entregado al Senado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, “debilita la gobernanza” y adolece de falta de estudios técnicos y constituye un riesgo para la autoridad universitaria.
Llamó a un diálogo nacional para una reforma educativa que garantice el derecho a la educación y no se preste a fines privatizadores.
Posición de la ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el único propósito de la fusión de los dos ministerios es reducir la inversión pública en educación, en un periodo en que el sistema educativo requiere mantener y ampliar la inversión y mejorar la calidad del gasto. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, se opone a la pieza.

