Actualidad Congreso

Revelan 120 diputados apoyan retiro 30% de AFP

Revelan 120 diputados apoyan retiro 30% de AFP

El diputado peledeísta Elpidio Báez reveló esta mañana que más de 120 diputados firmaron un documento en el que se comprometen a votar para que se apruebe el proyecto  mediante el cual las Administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan el 30 por ciento de los ahorros a los trabajadores.

Denunció que mientras los trabajadores se mueren de hambre, solo en lo que va de este año las AFP se han ganado más de RD$ 8 mil millones por manejar un dinero que no es de ellos, sino de los trabajadores.

Dijo que más de 200 mil trabajadores que perdieron sus empleos por la pandemia necesitan con urgencia que las Administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan una parte de sus recursos a los trabajadores.

Báez aseguró que las ganancias de esas instituciones financieras es grosera “pero lo  más  es que ellos se están ganando una fortuna por solo recoger las cotizaciones de los trabajadores y depositarlas como certificados financieros”.

“La aprobación del proyecto pasará en la Cámara de Diputados tan pronto se presente en la sesión, porque es una necesidad para más de 200 mil trabajadores que perdieron todo en la pandemia y que ahora muchos se mueren de hambre o están enfermos”, sostuvo el legislador peledeísta.

Lamentó que en vez de devolver una parte los ahorros de los trabajadores los representantes de las AFP están procurando en la comisión bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que la edad para la pensión sea aumentada de 60 a 65 años.

Báez explicó que el proyecto que ya fue presentado por el diputado Pedro Botello, luego que perimiera en la pasada legislatura, sería aprobado con mayoría simple, es decir la mitad más uno de los legisladores que estén presentes en la sesión.

“La aprobación para que las AFP devuelvan el 30 por ciento de lo que tienen ahorrado los trabajadores se ha convertido en un sentimiento nacional que tiene que ser atendido por el  Congreso Nacional”, consideró.

Añadió que “es bueno que los dominicanos sepan que las AFP nunca han otorgado una pensión por vejez, mientras tanto los dueños de estas instituciones financieras se hacen más millonario cada día”.

Al mismo tiempo Báez pidió al Gobierno levantar definitivamente el toque de queda porque ya no tiene razón de ser.

Proyecto perimió

En la pasada legislatura el proyecto fue aprobado en dos sesiones de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, fue enviado a comisión donde finalmente perimió.

Víctor Martínez

Víctor Martínez