Béisbol

Richard Rodríguez completa equivalente a un juego perfecto

Richard Rodríguez completa equivalente a un juego perfecto

Richard Rodríguez está en un gran momento con los Piratas.

Richard Rodríguez es el lanzador dueño del brazo mágico cuyos envíos hacia el plato viajan con tal ilusión óptica que los bateadores contrarios no pueden conectarlos o si lo hacen es con extrema suavidad y directo a los defensores de los Piratas de Pittsburgh.

Apoyando en un arsenal limitado, el derecho dominicano nativo de Santiago, con una talla de 6-4 y 220 libras, acaba de completar una hazaña digna de ser mencionada junto a los hitos más altos cuando concluya la temporada 2021.
Rodríguez, el cerrador de los Piratas, logró este martes su quinto salvamento de la campaña y en la ruta aumentó a 28 la cantidad de bateadores que ha retirado en forma consecutiva sin permitir corredores: algo más que un juego perfecto.

De acuerdo con STATS, una actuación como la de Rodríguez por parte de un relevista no se producía por lo menos desde 1974. EL record en los Piratas pertenecía a Mark Melancon con 26 retirados en forma sucesiva en septiembre de 2015.

A Rodríguez la proeza le ha tomado 101 lanzamientos en nueve episodios a través de ocho juegos en los que ha ponchado seis, sin permitir hits, transferencias o bateadores golpeados.

El criollo ha lanzado 23 episodios consecutivos sin permitir carreras y no tolera una anotación desde que consintió un jonrón para acabar un juego 7-6 a Eric Sogard, de los Cerveceros de Milwaukee, el 29 de agosto de 2020, según consigna el diario Pittsburgh Review.

En la actual campaña, Rodríguez solamente ha otorgado un boleto gratis a Joc Pederson, de los Cachorros de Chicago el Día Inaugural, y un sencillo a Eric Hosmer, de los Padres de San Diego, el 12 de abril que fue seguido por un ponche a Wil Myers para el primero de 28 hombres que ha retirado en fila india.

El lanzador de 31 años, únicamente ha permitido esos dos corredores para abrir la temporada 2021 con 10 ponches en 12.1 episodios sin carreras. Remontando al 1ro de junio de 2019, Rodríguez ha producido un PCL de 2.06 (18 CL en 78.2 IL) en 82 partidos para la mejor efectividad entre los relevistas de Grandes Ligas con al menos 75 apariciones.

La clave del éxito de Rodríguez según declaró al Post Gazette Derek Shelton, el dirigente de los Piratas, es el comando que tiene de su bola rápida y a su cualidad de no temblarle el pulso cuando va sobre los bateadores.

El receptor de los Piratas, Jacob Stallings, señaló al mismo diario que la clave “es su habilidad para golpear puntos en la zona de strike con una bola rápida que no es premium pero tiene mucha vida y la puede localizar a su antojo tanto en lo alto como en lo bajo de la zona”.

UN APUNTE

    Reporte

El reporte de los escuchas señala que Rodríguez tiene una bola rápida legítima de 93 mph que corresponde al promedio de velocidad de MLB. Sin embargo, el lanzamiento del dominicano tiene un promedio de rotación de 2,352 rpm cuando la media en las Grandes Ligas es de 2,200.

JUEGOS DE HOY

Liga Americana
Houston (McCullers Jr. 2-1) en N.Y. Yankees (Cole 4-1), 1:05 p.m.
Detroit (Turnbull 1-2) en Boston (Eovaldi 4-2), 1:10 p.m.
Texas (Lyles 1-2) en Minnesota (Pineda 2-1), 1:10 p.m.
Cleveland (McKenzie 0-1) en Kansas City (Duffy 4-1), 2:10 p.m.
Toronto (Ryu 1-2) en Oakland (Fiers 0-1), 3:37 p.m.
Tampa Bay (Fleming 1-3) en L.A. Angels (Heaney 1-2), 9:38 p.m.
Liga Nacional
Milwaukee (Woodruff 2-0) en Philadelphia (Wheeler 2-2), 1:05 p.m.
N.Y. Mets (Walker 1-1) en St. Louis (Gant 2-2), 1:15 p.m.
Atlanta (Smyly 0-2) en Washington (Lester 0-0), 4:05 p.m.
Arizona (Bumgarner 3-2) en Miami (Lopez 0-2), 6:40 p.m.