Opinión

Riesgo al vestir

Riesgo al vestir

Ernesto Guerrero

El acoso sexual a las mujeres muchas veces va seguido por la culpabilización de la víctima, y una pregunta que se le hace siempre a las sobrevivientes es: ¿qué llevabas puesto? La realidad es que un 30% de los hombres y un porcentaje menor de mujeres en Latinoamérica, todavía creen que la ropa de la mujer influye en el acoso callejero.

Sin embargo, se ha visto que muchas de las víctimas ultrajadas no estaban vestidas de manera “vulgar”. Las mujeres en Arabia Saudita e Indonesia siempre están tapadas y aun así son abusadas. Una encuesta del 2014 indica que 86% de los hombres aseguran que el exceso de maquillaje es la causa de los abusos sexuales.

Para demostrar a las personas que ese pensamiento es equivocado y que el acoso sexual callejero no tiene nada que ver con la manera de vestir, una mujer en la India tuvo la idea de crear una página donde las mujeres acosadas o violadas sexualmente suben fotos de la ropa que llevaban al momento de la agresión.

La página se convirtió en un éxito en la web y cuenta con “selfies” de mujeres con pantalones largos, jeans y hasta uniformes escolares. Esas fotos prueban que la ropa no tiene ninguna influencia en ese tipo de violencia.

A nuestras niñas se les educa para tener cuidado, se crían en un ambiente de miedo, se les dice que si experimentan acoso, quizás es porque no han tenido el suficiente cuidado; igualmente, en algunas oficinas públicas se les impide el ingreso porque el portero o policía considera que están inapropiadamente vestidas. Este mensaje subyacente es lo que les limita y las avergüenza al momento de poner una denuncia.

Según los resultados del seminario organizado por el Ministerio de la Mujer, el acoso en el espacio público es muy frecuente y casi todas las mujeres han experimentado piropos, comentarios lascivos, manoseos y tocamientos. Es loable que figuras del entretenimiento y del periodismo sumen sus voces para alertar y pedir se denuncien los casos de acoso sexual en los estratos sociales.

Mujeres, en realidad las agresiones no tiene nada que ver con el atractivo ni con lo que vistes, nunca hay excusa para esta violencia y nunca nadie jamás la solicita. Denúnciala a las autoridades.

El Nacional

La Voz de Todos