El Senado rindió ayer un reconocimiento póstumo al periodista Orlando Martínez Howley al conmemorarse el 39 aniversario de su asesinato, ocurrido en 1975. Martínez Howley, director de la desaparecida Revista Ahora, escribía la columna “Microscopio”, en el periódico El Nacional, en la que hacía fuertes críticas al gobierno de los 12 años del fenecido expresidente Joaquín Balaguer.
El reconocimiento al destacado periodista está contenido en una resolución aprobada por el Senado de la autoría del representante de Espaillat, doctor José Rafael Vargas. Vargas entregó el pergamino a los hermanos del asesinado comunicador Nilson y Sergio Howley, en un acto celebrado en el salón Polivalente del Senado.
Vargas definió a Martínez Howley como un mártir de la prensa que defendió con gallardía el interés nacional y denunció los abusos que cometía el gobierno de Balaguer. Censuró que los autores intelectuales del asesinato de Martínez Howley no hayan pagado por este crimen.
Dijo que el malogrado periodista fue un paradigma de abnegación, decoro e integridad, cuyo ejemplo debe servir para las presentes y futuras generaciones. El senador por Espaillat informó que Martínez Howley tenía apenas 31 años cuando fue asesinado. Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando agradeció el reconocimiento y expresó que esperaba que hechos como ese no se repitan en la sociedad dominicana. Orlando Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975 en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Era oriundo de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.