Actualidad Judicial

Rizek expone como testigo juicio Odebrecht

Rizek expone como testigo juicio Odebrecht

El proceso se encuentra en el juicio de fondo.

Con la escucha del empresario Samir Rizek como testigo a descargo de Juan Roberto Rodríguez Hernández, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional retomó este lunes el conocimiento del juicio de fondo a los imputados de recibir y repartir más de 90 millones de dólares de Odebrecht.

Se trata del segundo testigo a descargo presentado por Rodríguez Hernández, acusado en lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de Santo Domingo.

Además de Rodríguez Hernández, en el caso figuran como imputados Angel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

El expediente indica que Rodríguez Hernández utilizó el cargo que desempeñaba para conceder a Odebrecht el primer contrato de construcción del acueducto de la Línea Noroeste, a cambio de grandes sumas de dinero.

Por ese concepto, el Ministerio Público alega que recibió el 19 de enero de 2009 el pago de RD$1,075,000, a través de la señora Esther Jacqueline Jiménez Cruz, quien es su cuñada y socia de la Compañía Rojisa, S.A., donde el exfuncionario y su esposa Celeste Marisol Jiménez Cruz, tienen el 95% de las acciones.

El Ministerio Público sostiene que Rodríguez Hernández se enriqueció ilícitamente y además cometió el delito de falsedad, ya que en su declaración jurada de 2016 solo declaró inversiones de capital en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco por un monto de RD$480,000.

La acusación indica que ocultó que es socio de las razones sociales Rojisa, S.A.; Materiales de la Bahía, S. A.; Rancho Palmáceas, S. A; Rodríguez & Henríquez Constructores, S.A., entre otras.