Santo Domingo.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) denunció que la población carcelaria sigue aumentando porque hay jueces cobardes y temerosos que responden a los dictámenes del Ministerio Público.
Rodolfo Valentín Santos dijo que la problemática de la prisión preventiva aparece como una preocupación en diferentes sectores de la sociedad dominicana.
Expresó que el primer semestre del año 2022 se dictaron 3,427 medidas y en el mismo período del 2023 van 3,758, representando un incremento de un 10% en la jurisdicción de adultos.
Leer: Defensa Pública ha asistido 111,591 personas 9 meses
En ese mismo orden en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, el primer semestre del año 2022 se impuso 170 prisión preventiva, para este año, en el mismo período del 2023 fueron impuestas 188, para un incremento de un 11%.
Dijo que el Poder Judicial ha venido desarrollando un plan para optimizar el proceso penal, a través de una justicia humana, restaurativa, accesible y sobre todo de reinserción, pero los jueces no responden.
Por tanto es importante mantener las reuniones de mesas interinstitucionales, a los fines de garantizar un verdadero estado social y de derecho, mostrando los operadores del sistema la búsqueda de la paz y armonía social, ésta sólo se logra si razonablemente buscamos alcanzar una justicia restaurativa y no retributiva.