En el marco de las actividades realizadas en la tercera feria del libro de Historia Dominicana que realiza el Archivo General de la Nación, el historiador Roberto Cassá puso a circular el segundo tomo de su libro “Antes y después del 27 de Febrero”.
Cassá sostiene en esta obra que el único padre de la Patria es Juan Pablo Duarte, y demuestra que la conformación de la trilogía fue una salida manipulada del presidente Ulises Heureaux, para zanjar disputas entre los historiadores de la época.
Asimismo destaca las tergiversaciones a la memoria histórica por parte de la prensa a partir de 1845, época en la que inició una narrativa que desconocía y tergiversaba la verdad de los hechos, como ocurrió con la atribución de un mayor protagonismo a Santana y la exclusión de algunos febreristas connotados, a quienes la prensa de la dictadura etiquetó como traidores.
“Antes y Después del 27 de Febrero ofrece una nueva visión de los acontecimientos de la Independencia Nacional y la Restauración, desvirtuando posturas consagradas y oficializadas como verdades históricas”, manifestó el historiador en el libro que consta de 28 capítulos y 320 páginas.