Mundo

Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos

Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos

MOSCÚ (AP) — Rusia anunció el lunes que realizará maniobras militares junto con China en el oriente del país, muestra de la cercanía entre los dos países en medio de las tensiones mundiales por la acción militar rusa en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el ejercicio Vostok 2022 (Oriente 2022) tendrá lugar entre el 1 y 7 de septiembre en el lejano oriente y el Mar de Japón con más de 50.000 soldados y más de 5.000 equipos bélicos, incluyendo 140 aviones y 60 buques.

Las maniobras tendrán lugar en siete campos de tiro en el remoto oriente de Rusia y en ellas participarán efectivos de antiguas repúblicas soviéticas además de China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.

Participarán también fuerzas aerotransportadas, bombarderos de largo alcance y aviones de carga militar, dijo el ministerio.

Cuando anunció el ejercicio por primera vez el mes pasado, Rusia enfatizó que es parte de un entrenamiento militar continuo a pesar de la acción militar en Ucrania. El gobierno ruso no ha divulgado cuántos efectivos está usando en Ucrania.

El ministerio destacó que, como parte de las maniobras, las fuerzas navales de Rusia y China en el Mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger comunicaciones navales, áreas de actividad económica y tropas de infantería en el litoral”.

Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos
Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos

Las maniobras reflejan los crecientes lazos de defensa entre Moscú y Beijing, que se han fortalecido desde que Rusia inició su acción militar en Ucrania el 24 de febrero.

Tambien te podria interesar: China tiene derecho a tomar medidas para defender su soberanía, según Rusia

China se ha cuidado de no criticar la acción militar rusa, ha culpado a Estados Unidos y la OTAN de provocar a Moscú, y ha fustigado las sanciones internacionales impuestas a Rusia.

Rusia, por su parte, ha apoyado enfáticamente a China en las tensiones en torno a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Hace pocos días el presidente ruso Vladimir Putin denunció que el apoyo estadounidense a Ucrania y la visita de Pelosi a Taiwán son parte de una campaña norteamericana para fomentar inestabilidad mundial.

AP

AP