
Tina Bazuca fue una combatiente que realizó actos de sacrificio personal para proteger sus creencias y derechos.
Para la actriz Ruth Emeterio, ha sido todo un honor poder interpretar a Agustina Rivas, popularmente conocida como Tina Bazuca, una combatiente de primera línea en los barrios y sectores populosos de la ciudad de Santo Domingo en la Revolución de abril de 1965, cuya lucha llega a la pantalla grande a través de la película “Hotel Coppelia”, del director José María Cabra.
En entrevista para este medio, Emeterio expresó que para ella fue todo un reto y desafío hacer el papel de Tina, pues tuvo que someterse a entrenamientos y manejos de armas ya que así lo requería el personaje. Además de que tuvo que bajar de peso para tener mayor agilidad corporal, “ya que como actriz me exijo mucho y busco siempre dar lo mejor y defender mi trabajo”.
“Hotel Coppelia» se basa en las historias reales de cinco mujeres que durante la Guerra Civil Dominicana de 1965, realizaron actos de sacrificio personal para proteger sus creencias y derechos.
Indicó que cuando supo que interpretaría a esta valiente mujer se emocionó bastante, y empezó a buscar informaciones, ya que es un personaje real para el que tuvo que visitar algunos barrios de la ciudad de Santo Domingo, así como a la hija de esta combatiente para obtener todas las informaciones y asumir el papel.
“La historia no es completamente de Tina pero ella es un elemento muy clave en Hotel Coppelia, porque cuando entra como combatiente, ella le da un giro a la mujer, entendiéndose que no solo es la prostitución sino que también puede coger un arma y defender.
Tina cambia la visión que en ese entonces se tenía de la mujer, porque dentro de todos los hombre ella era la única mujer”, señaló la actriz.
Dijo que a través de las informaciones que pudo obtener por Tirso Medrano, quien la llevó a la casa de la hija de Tina Bazuca, al escuchar todo lo que decía de su madre llega a la conclusión de que esta mujer fue “desafiante, valiente mujer, sin miedo, patriota, atrevida. Fue una mujer sin límites, arriesgada y todo por amor a su patria”.
Además de Emeterio. Hotel Coppelia cuenta con la participación de Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Nick Searcy, y el cubano Jazz Vilá, entre otros.
La película fue grabada en 2019 y se estrenó en el “42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano”, en la Habana, Cuba y recientemente se presentó el “Miami Film”, de la ciudad de Miami.La misma será estrenado este año en la República Dominicana.
UN APUNTE
La historia
En este film de José María Cabral se desarrolla en medio de la Guerra Civil del 1965, desde el punto de vista de trabajadoras sexuales, cuya vida da un giro cuando son rescatadas por un grupo de luchadores por la libertad que les otorgan una nueva perspectiva.