Unos 360 megavatios están fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con la salida de la unidad 2 de la Central de Generación Eléctrica Punta Catalina, la más grande del país, con lo que aumenta el riesgo de que se produzcan apagones a nivel nacional.
Las autoridades del sector a buscan la forma de reponer de inmediato la energía para impedir que la crisis se agrave.
Dicha planta de generación se encuentra fuera de servicio, debido a un problema mecánico en la caldera.
“Nuestros técnicos trabajan para solucionar la avería y reincorporar la planta al sistema a la mayor brevedad posible”, explica la empresa en un comunicado.
La Central Punta Catalina sufre una avería, provocando más de 360 MW fuera del SENI
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, con sus dos unidades, constituye un pilar del sistema eléctrico dominicano por su capacidad de generación: unos 720 MW, representando alrededor un 30% la demanda eléctrica nacional.
Cada vez que una unidad de este complejo eléctrico sale de servicio, al igual que la generadora AES Andrés, se incrementan las interrupciones en el país.
En los últimos días las quejas por los apagones se han incrementado en el Gran Santo Domingo, siendo los más afectados los sectores de la parte norte del Distrito Nacional.
Esta semana las interrupciones eléctricas han vuelto a castigar, generando protestas en sectores como Villa Juana, 27 de Febrero y en otros lugares del Gran Santo Domingo.
Entidades sociales
La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) deploró las penurias que están pasando en los últimos días los sectores vulnerables de la parte alta del Distrito Nacional.
A esa preocupación se une el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), el Comité de Desarrollo Comunitario 27 de Febrero, Club María Auxiliadora, Juntas de Vecinos Paz y Desarrollo, Paz y Amor, Los Salesianos, Los Unos, y los Comités de Amas de Casas de los sectores Agua Dulce, Loma del Chivo, Mejoramiento Social, Villa Fontana, María Auxiliadora.
También El Caliche, Los Guandules, Guachupita, entras organizaciones realizan un contundente llamado al presidente Luis Abinader Corona para que resuelva esas situaciones en los barrios citados.
Los dirigentes comunitarios José Mieses, Alexis Rafael Peña, Angel Molina, Ynocencio Reyes, Felicita Dismehy, Altagracia Brand, Raquel de la Cruz, Arsenio Pineda, Dannys Feliz, Pedro Mota, Elin Cuevas, pidieron una solución rápida al problema de las constantes interrupciones energéticas.
“Creemos necesario implementar medidas drásticas con las empresas que suplen energía eléctrica al país. Entendemos que los cientos de millones de pesos invertidos en décadas ya deberían ser por ésa cantidad los horribles apagones básicamente en horas de la noche y en el día”, expresaron.
Mientras que esta madrugada, las interrupciones eléctricas continuaron en sectores como Espaillat, Gualey, Luperón, 27 de Febrero y otros ubicados al norte del Distrito Nacional, según informaron a El Nacional comunitarios de esa zona vulnerable de la capital.