Opinión

Salud en Línea

Salud en Línea

Ciguatera

En esta época de Cuaresma, es muy frecuente la “intoxicación alimentaria” producto del consumo de ciertos alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos, en la gran mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichiacoli (E coli).

Una de las intoxicaciones frecuentes en el país es la “ciguatera” provocada por el consumo de mariscos o pescado contaminados y donde la toxina conocida como “ciguatoxina” que proviene de las algas Gambierdiscustoxicus y se encuentra en ciertos arrecifes tropicales de coral penetra al organismo humano, luego del consumo de ostras, mejillones, crudos, carpaccio de pescado etc.

De ahí la importancia de cuidar su alimentación en esta época de asueto, donde se rompen los esquemas de la dieta y se aumenta el consumo de bebidas alcohólicas que expanden la este tipo de intoxicación.
Síntomas de la intoxicación por ciguatera

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera aparecen típicamente entre seis y 12 horas tras el consumo del pescado contaminado, y la fase aguda se resuelve espontáneamente en entre uno y cuatro días después.

Pueden ser manifestaciones de tipo gastrointestinal (dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarreas), de tipo circulatorios (frecuencia cardíaca y tensión arterial bajas), de tipo muscular (debilidad), de tipo sistémico (fatiga).

Pero los que más molestan son los síntomas “neurológicos” caracterizados por sensación de sabor metálico en la boca, temblores en las manos y en los pies, sensación de perder piezas dentales, picor generalizado y constante en todo el cuerpo y mareos, entre otros.

Aunque puede aparecer en otras intoxicaciones por toxinas marinas, se considera que el síntoma claro de la ciguatera es la inversión de la sensación térmica: si se toca un objeto frío se siente calor y viceversa.

Una vez superada la fase aguda, algunos síntomas como el picor, la debilidad muscular, o la cefalea, pueden durar semanas o meses.

En la cabeza y los órganos de los peces se acumulan cantidades mayores de ciguatoxina, por lo que los síntomas son más graves si se consumen estas partes del pescado.
Es raro que la ciguatera sea una enfermedad mortal, salvo en pacientes que sufran otras patologías, o en lugares en los que no se puede recibir atención sanitaria adecuada, de todas maneras apóyese con su médico personal.

Recomendación final: cuide su alimentación en Semana Santa.

El Nacional

La Voz de Todos