Actualidad Salud

Salud niega entrega medicinas a las ARS

Salud niega entrega medicinas a las ARS

Sede central del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública aclaró hoy que no tiene contemplado ceder en la entrega de medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos a las  Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), ni realizar cambios de logística de distribución de esos fármacos como había denunciado la Sociedad Dominicana de Oncología.

Aseguró que solo procuran garantizar el acceso eficiente y sostenible de esas medicinas a las personas que los requieran, especialmente las de  bajos recursos.

La institución dijo que se abocan a la firma de un convenio entre la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril), y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que busca un equilibrio financiero que permita optimizar la mayor inversión histórica que se ha realizado de medicamentos de alto costo superando los nueve mil millones de pesos para 15,642 pacientes en este año 2022.

«Reiteramos que, desde el Minsterio de Salud Pública trabajaremos de manera continua para mantener y asegurar el bienestar y la salud de todos los pacientes beneficiarios de la Damac», indicó.

Agregó que «con este acuerdo se busca garantizar el acceso a los fármacos, crear un sistema sostenible, permitir un aumento del volumen de afiliados y disminuir el gasto de bolsillo de los dominicanos».

Precisó que el Ministerio de Salud está en el deber de garantizar los fármacos de alto costo a los pacientes oncólogico sin escatimar esfuerzos ni recursos “porque que lo importante es garantizar su supervivencia”.

  “Nosotros estamos comprometidos con hacer posible que esos fármacos lleguen a todos los que están inscritos en el programa y a aquellos que se vayan agregando sin importar a cual estatus social pertenezcan”, añadió la institución.   

Sin embargo, el doctor Miguel Monanci, presidente de los oncólogos, repudió el acuerdo que procura firmar  Salud Pública con las ARS y recordó que la Ley General de Salud establece el rol de los prestadores de servicios de salud.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista