Mundo

Santa Lucía elegirá un nuevo Gobierno este lunes

Santa Lucía elegirá un nuevo Gobierno este lunes

San Juan (EFE).- Los habitantes de Santa Lucía, un pequeño territorio caribeño de solamente 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados, acudirán a las urnas este lunes para elegir un nuevo Gobierno y miembros de la Asamblea Legislativa.

El primer ministro, Allen Chastanet, buscará la reelección, y lidera al gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP, en inglés), tras llevar a la formación a la victoria en las elecciones de 2016, ganando 11 de los 17 escaños en juego. Tendrá enfrente al Partido Laborista de Santa Lucía (SLP, en inglés).

El opositor SLP disputará la victoria a Chastanet bajo el liderazgo del ex vice primer ministro Phillip Pierre, quien sucede como candidato del partido al ex primer ministro Kenny Anthony.

Anthony, quien se desempeñó como jefe del Ejecutivo de 1997 a 2006 y nuevamente de 2011 a 2016, está incluido en la lista de candidatos del SLP.

La isla de Santa Lucía es un país independiente, aunque mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de Estado, quien designa un gobernador general.

Santa Lucía

Santa Lucía, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), tiene una alta dependencia del sector turístico y del cultivo de plátanos, principalmente.

Los más de 160.000 votantes elegirán entre los 45 candidatos que representan a tres partidos políticos y tres candidatos independientes en la contienda por el control del Parlamento de 17 escaños.

Los comentaristas políticos locales afirman que la elección es básicamente cosa de la carrera entre el UWP y el principal opositor Partido Laborista de Santa Lucía (SLP).

Ambos partidos han lanzado sus manifiestos políticos cada uno prometiendo a los votantes que cuentan con las políticas necesarias para llevar al país adelante en el nuevo entorno de la pandemia del coronavirus.

Las elecciones están siendo monitoreadas por equipos de observadores de la Commonwealth, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Caricom.

El Nacional