La Décimo Octava Feria Internacional del Libro que se inició el 19 de septiembre se reactivó ayer en la víspera de su clausura con una buena afluencia de visitantes y compradores.
Como atractivo los libreros declararon el día de ayer y este domingo como “días negros”, porque venden obras a 100 pesos de reconocidos autores nacionales e internacionales.
Ayer se presentaron varias actividades recreativas, aprovechando que es fin de mes y fecha de pago.
En los museos de Historia, de Arte Moderno y de Historia Natural se presentaron paneles sobre diferentes tópicos de interés.
Extensión feria
Los libreros han pedido una extensión de la Feria, debido a la poca afluencia de público durante los primeros 10 días y a que las ventas han sido flojas.
Argumentan que los costos operativos son elevados y que hasta el momento las ventas no les han permitido siquiera igualar lo invertido.
Las autoridades de la Feria del Libro decidieron clausurar hoy la actividad educativa y desoir el llamado de los libreros.
La poca asistencia se atribuye a que la Feria se inició a los pocos días de iniciarse el año escolar en la mayoría de los colegios.
Además, a los inconvenientes que conllevó su cambio de fecha de abril a septiembre por la celebración de las elecciones de mayo.
Organización
Los libreros reconocieron la organización de la Feria y que el libro sea el elemento fundamental de esta jornada.
Entienden que se necesita más promoción de la actividad para que haya una mayor afluencia no sólo de estudiantes, sino, de profesionales y del pueblo en general.
Exitosa
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, calificó de exitosa la Feria del Libro y destacó el compromiso del gobierno con esta actividad educativa.
Dedicatoria
La XIX Feria Internacional del Libro fue dedicada a la poeta Salomé Ureña de Henríquez, madre del humanista Pedro Henríquez Ureña.
Además, con mención especial para los literatos de la diáspora dominicana, la cual en su mayoría estuvo ausente en esta actividad.
Resaltante
Como elemento resaltante en esta Feria la entrega del premio Internacional que otorgó el Ministerio de Cultura al Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, lo que levantó la protestas de amplios sectores por las críticas del escritor contra el país en el caso de haitianos que reclaman la nacionalidad.
Un apunte
Música y comida
En esta Feria del Libro no se instalaron los centros de comidas y expendio de bebidas que tradicionalmente operaban y que lo convertían en una fonda-bar.
Sin embargo, las ventas de libros y la afluencia de público se redujo considerablemente en relación a otros años. La difícil situación económica, el cambio de fecha de la actividad, coincidiendo con la apertura de la docencia en la mayoría de los colegios fueron elementos que atentaron contra su éxito.