El paro que convocado por 24 horas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en todos los hospitales de las diez provincias de la región sur, se cumplía de manera total en este jueves, en rechazo a la extensión de los horarios a los médicos, aumento salarial entre otros temas.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente de los médicos advirtió esta mañana que el paro de la semana próxima será más contundente y añadió que el de hoy se cumple en todas las provincias sureñas.
El paro del CMD se han unido la Agrupación Médica del IDSS, y de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), empero el personal administrativo y enfermeras de otros gremios laboraron de manera normal.
Suero, encabezó en San Cristóbal el inicio del paro en los servicios en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y manifestó que “el Gobierno se equivoca cuando intenta echar un pulso con los médicos”.
Anunció que el lunes desde el hospital José María Cabral y Báez se hará una rueda de prensa donde se anunciarán las próximas acciones de lucha, que “advertimos serán mucho más contundente que este paro que ha afectado los servicios en toda la región sur del país”.
En los centros de salud del SNS y del IDSS sólo se atendían los servicios de emergencias y a los pacientes en estado crítico.
Suero dijo que no variarán su pliego de demandas que le entregaron al Gobierno de un aumento salarial de un 60 por ciento, pensiones dignas y con seguro médico, designación de nuevo personal en los hospitales, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, no a la extensión del horario laboral para los médicos.
El presidente del CMD indicó que el paro en la región sur del país es el resultado para los que decían que “los médicos estamos acorralados, y les estamos demostrando que no estamos acorralado ni mucho menos solos”.