Actualidad Noticias importante Portada

Se quejan pago US$150 para retirar cadáveres

Se quejan pago US$150 para retirar cadáveres

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Parientes de personas fallecidas en el extranjero por diferentes causas y enfermedades, calificaron de “abusivo y exagerado” el pago de 150 dólares que deben realizar para poder retirar los cadáveres cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La suma es cobrada por personal de la Funeraria Blandino, por un acuerdo firmado entre esa institución, el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condedx) y el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom), que maneja Las Américas y otras cinco terminales.

“Eso es un abuso y una exageración, cobrar la suma de 150 dólares para poder retirar del aeropuerto el cadáver de un pariente suyo fallecido en el exterior”, expresó el periodista Pedro Castro, quien dijo acudió el pasado viernes a la terminal de Las Américas a buscar el cuerpo de una familiar que murió en Estados Unidos.

Explicó que otras cuatro personas que fueron ese mismo día a buscar cadáveres de parientes, condenaron que para poder sacar los cuerpos, tuvieran que pagar la cantidad de 150 dólares o su equivalente en pesos de acuerdo a como se cotice la prima de la moneda americana.

Informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas por los periodistas que cubren la fuente, indican que mensualmente están llegando al país, los cadáveres de sesenta y setenta dominicanos fallecidos en el exterior a consecuencia de enfermedades o en otras circunstancias, más del 80 por ciento desde Estados Unidos.

El periodista Castro dijo que recibió la información de que en otros aeropuertos, entre ellos el Cibao, de Santiago de los Caballeros, sólo se cobra la de 45 dólares o su equivalente en pesos, para retirar el cadáver de una persona que haya fallecido en el exterior.

Acuerdo
El cobro de 150 para poder retirar del aeropuerto un cadáver, es producto de un acuerdo firmado el 12 de mayo de 2015 entre la Funeraria Blandino, el Consejo Nacional para los Dominicanos en el Exterior y el Consorcio Aerodom, que establece que un personal de la Funeraria Blandino que cuenta con una oficina en la terminal de Cargas Punta Caucedo, Las Américas, se encarga de realizar todos los servicios y llenar cada uno de los documentos necesarios, para el retiro de los cadáveres de la morgue.

El Nacional