Actualidad Judicial

Se querellan contra constructoras Catalina

Se querellan contra constructoras Catalina

Punta Catalina

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y  el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) se querellaron ayer  contra exfuncionarios y constructoras de  la planta  Punta Catalina por los daños  causados  en el litoral de playa en la provincia Peravia, por lo que demandan  una indemnización de 50 millones de dólares y 10 años de cárcel.

La querella  contra personas física y  moral fue depositada   ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

En la demanda se pide que sean condenados a diez años de prisión el anterior ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, y Manuel Estrella, de la Constructora Estrella.

También incluye al consorcio que construyó dicha central eléctrica que funciona con  carbón mineral.

Las querella la suscriben propietarios de viviendas y de terrenos de cultivos  ubicados al lado de las playas en Sabana Uvero y Finquita Gloria de Paya, junto a  Insaproma y CNLCC.

Igualmente plantea que se condenen a los imputados de manera solidaria al pago de 50 millones de dólares o su equivalente en pesos “por los daños y perjuicios ocasionados al Estado dominicano, a la colectividad, a los querellantes y actores civiles, al medio ambiente y a los recursos naturales.

Explica que dicha indemnización  sea entregada a las víctimas, a las organizaciones y al Ministerio Público Ambiental para trabajos de restauración ambiental en los lugares donde sea posible,  bajo la vigilancia de la Procuraduría Especializada del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete