Actualidad Congreso

Senado aprueba ley que crea Programa Nacional de Audición

Senado aprueba ley que crea Programa Nacional de Audición

Santo Domingo.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana en Niños y Adultos, presentada por los senadores Lía Díaz Santana de la provincia de Azua y Héctor Acosta, representante Monseñor Nouel.

La Ley tiene por objetivo de desarrollar un esquema de estudios audiológicos para lograr la prevención, detección, atención, corrección y seguimiento de la hipoacusia, a través del Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana.

Con la iniciativa se podrá diagnosticar a tiempo la disminución de la capacidad auditiva en el período neonatal e infantil, debido a que el tratamiento de esta condición constituye un elemento fundamental para definir el pronóstico auditivo en los niños.

Otros proyectos

En los trabajos legislativos de este miércoles, también se aprobó el Proyecto de Ley de Amnistía para Registro Legal o Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, de Guerra y Materiales Relacionados, sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas conforme a la Certificación Legal de Registro de Armas de Fuego (CRLAF), presentada por el senador Franklin Romero de la provincia Duarte.

Con la iniciativa, las personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego, sin registro ni licencia, se les concederá un tiempo para su regularización.

Además, el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara a la provincia El Seibo como Polo Turístico, propuesta por el senador Santiago Zorrilla.

Asimismo, en primera lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara a Santiago como provincia de Turismo de Salud, propuesta presentada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Con la ley, se impulsará el turismo de salud en la provincia de Santiago, en procura de optimizar la salud, el bienestar colectivo y el desarrollo económico y social de la demarcación.

También se sancionó el Proyecto de Ley que regula la Asistencia a Actos Masivos y Espectáculos Públicos en la República Dominicana, presentada por el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla.

De igual manera, se aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico en la provincia San Pedro de Macorís, presentada por el senador Franklin Peña.

Los senadores aprobaron igualmente, el Proyecto de ley que establece los actos correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial.

Esta ley, presentada por los senadores Félix Bautista, de San Juan y  Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, derogaría y sustituiría en todas sus partes la Ley 266 que dispone que solamente se publicaran en la Gaceta Oficial, los actos correspondientes a los poderes Legislativos y Ejecutivo, del 18 de marzo de 1985.

Además, fue conocido el Proyecto de ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella, el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, para honrar la memoria de uno de los padres de la patria. La iniciativa fue presentada por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez. 

También, se sancionó el proyecto de Ley que designa con el nombre de Fausto Ysidro Lombert Riverón el edificio que aloja las oficinas de las instituciones del sector agropecuario (Ministerio de Agricultura e Instituto Agrario Dominicano), en el municipio de Dajabón, provincia Dajabón, presentada por el senador David Sosa.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos