Santo Domingo. – El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia, el proyecto de ley que dispone la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo e instituyó el Ministerio de Hacienda y Economía.
El vicepresidente de la Comisión Especial que tuvo a su cargo analizar esta iniciativa, Moisés Ayala, presentó al Pleno senatorial un informe de esta pieza.
De inmediato, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, propuso que la misma fuera incluida en el orden del día y declarada de urgencia, siendo acogida con una votación de 19 de 22 senadores presentes en la sesión.
Puedes leer: Reforma al Código Laboral lista para debate en un mes, asegura senador; cesantía no se tocará
Esta propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de fusionar los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, para asegurar la debida articulación entre la finanza pública y el sistema de planificación e inversión, a fin de garantizar la sostenibilidad y desarrollo del país.
Los ejes principales, según destaca la iniciativa, es fortalecer la sostenibilidad fiscal a corto, mediano y largo plazo, optimizar la inversión pública y racionalizar el gasto, simplificar estructuras mediante y transferir al Ministerio de la Presidencia, las funciones de cooperación internacional, ordenamiento territorial y gestión de asociaciones sin fines de lucro.
El Pleno aprobó, además, en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Fernando Antonio Arturo de Meriño Ramírez, el tramo carretero desde la avenida Hermanas Mirabal, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, hasta el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.