Mundo

Senado EEUU confirma a la jueza Jackson para Corte Suprema

Senado EEUU confirma a la jueza Jackson para Corte Suprema

Ketanji Brown Jackson, confirmirmada a la Corte Suprema de EEUU

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó a Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves, rompiendo una barrera histórica al asegurar su lugar como la primera jueza negra y otorgando al presidente Joe Biden un respaldo bipartidista por su esfuerzo por diversificar la corte.

Jackson, una jueza de apelaciones de 51 años, con nueve años de experiencia en un tribunal federal, fue confirmada con una votación 53-47, prácticamente en bloque partidista, aunque con el voto de tres republicanos.

La vicepresidenta Kamala Harris, también la primera mujer negra en alcanzar ese cargo, presidió la sesión.

“Este es un día maravilloso, un día alegre, un día inspirador, para el Senado, para la Corte Suprema y para Estados Unidos”, exultó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Cuando Harris anunció el conteo final, la cámara estalló en vítores.

puedes leer:Obama vuelve a la Casa Blanca para reivindicar su legado

Las galerías superiores del Senado estaban casi llenas por primera vez desde el comienzo de la pandemia hace dos años.

Jackson ocupará su puesto cuando el juez Stephen Breyer se jubile este verano, consolidando el ala liberal de la corte dominada por conservadores 6-3.

Ella estaba con Biden en la Casa Blanca viendo la trasmisión de votación y se abrazaron al saber  el resultado.

Durante los cuatro días de audiencias en el Senado el mes pasado, Jackson habló de lo que padecieron sus padres por la segregación racial y dijo que su “camino estaba más claro” que el de ellos como estadounidense negra después de la promulgación de las leyes de derechos civiles.

Durante el proceso de selección, Schumer incluso le sugirió al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, que Jackson sería la mejor opción para ser confirmado sobre los otros nombres en la lista corta de Biden, según una fuente familiarizada con la conversación.

 Asistió a la Universidad de Harvard, se desempeñó como defensora pública, trabajó en un bufete de abogados privado y fue nombrada miembro de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Les dijo a los senadores que aplicaría la ley “sin miedo ni favoritismo”, y rechazó los intentos republicanos de presentarla como demasiado indulgente con los criminales que había sentenciado.

Jackson será apenas el tercer integrante negro del máximo tribunal, después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer.

Se unirá a otras tres mujeres, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett, lo que significa que cuatro de los nueve jueces serán mujeres por primera vez en la historia.

Una vez que preste juramento, Jackson será el segundo miembro más joven de la corte después de Barrett, de 50 años. Nadie en la corte tiene más de 75 años, la primera vez que sucede en casi tres décadas.

Los periodistas de The Associated Press Lisa Mascaro y Farnoush Amiri contribuyeron a este despacho

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos