Santo Domingo. – El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, sugirió este martes la implementación de un plan de contingencia para que el país pueda prepararse ante posibles consecuencias derivadas de un conflicto bélico en Medio Oriente.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aliado al oficialismo afirmó que “el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial durante el reciente enfrentamiento entre Irán e Israel”, el cual cesó tras un “alto al fuego” promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El país no puede estar a expensas de lo que pueda ocurrir. Por eso debemos estar preparados. Es necesario prevenir para no tener que lamentar, frente a las crisis que afectan al mundo”, expresó Genao durante la sesión de este martes en el Senado de la República.
También te puede interesar:
“Aunque recibimos con alivio la noticia del cese al fuego, persiste la preocupación por el nivel de violencia en Medio Oriente. Hemos sido testigos de un conflicto con características de una tercera guerra mundial, por el tipo de armamento empleado”, añadió.
El conflicto en Medio Oriente se desató el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes, lo que provocó una respuesta de Irán con bombardeos masivos sobre territorio israelí.

Tras 12 días de intercambio de fuego, que causó graves daños en infraestructuras en Israel, el presidente Trump anunció, la noche del lunes, un alto al fuego, motivado por el temor a que Irán cerrara el Estrecho de Ormuz, en represalia a los ataques estadounidenses contra centrales nucleares en las que, presuntamente, Teherán enriquecía uranio con fines bélicos.
Por el Estrecho de Ormuz transita cerca del 20 % del petróleo comercializado en Medio Oriente y casi el 30 % del gas natural a nivel mundial.