Actualidad Noticias importante

Sepultan a César Medina en cementerio privado

Sepultan a César Medina en cementerio privado

Santo Domingo.-“Padre nunca me advertiste el dolor que siente un hijo cuando ve morir a su padre”, con estas palabras fueron sepultados a las 5:27 de la tarde del sábado en el Cementerio Parque Puerta del Cielo los restos del periodista y diplomático César Augusto Medina Abreu.

En el funeral las palabras fueron pronunciadas por su hijo Oscar, quien con voz entrecortada expresó que durante un año lucharon contra el cáncer que mató a su padre a quien definió como un hombre trabajador, disciplinado y emprendedor que ayudó a todos sus hijos por igual, pero que algunas veces fue controversial y como periodista nunca habló o escribió una palabra para complacer a nadie, o que no fuera fruto de lo que pensaba.

Dijo que fue en el año de 1968 cuando su padre desde San Cristóbal comenzó a publicar trabajos en Listín Diario, logrando abrirse paso en los medios de comunicación como reportero del Listín Diario, luego pasó a Última Hora y fue fundador del periódico Hoy, entre otros medios de comunicación, asumiendo los riegos que implicaba esa profesión. Luego se abrió paso como comentarista y empresario de televisión hasta llegar a presidir el programa Hoy Mismo de Color Visión, lo que significó un antes y un después en César Medina.

El comunicador falleció el pasado jueves en su residencia del Distrito Nacional, sus restos fueron velados desde las 11:00 de la mañana del viernes hasta ayer a las 3:30 en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde sus familiares prohibieron el sábado en la mañana la presencia de los medios de comunicación, según comunicó Luis Mejía Oviedo (Luisín).

A César Medina le sobreviven sus hijos Oscar, Taína, Cesarina, César, José, Carlos, Cemyr y Marycielo, quienes recibieron condolencias de centenares de personas, entre periodistas, diplomáticos, funcionarios políticos entre ellos el presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Antes de la sepultura se registró un aguacero en el camposanto, localizado próximo al kilómetro 22 de la autopista Duarte como si fuera destinado abonar la tierra donde sería sepultado el comunicador con más de 40 años en varios medios de comunicación, que estuvo a punto de accidentar el montaje del acto funeral, pero la con agilidad de los empleados se restableció el escenario y llegó el carro fúnebre a las 4:53. El sol volvió a resplandecer por el resto de la tarde.

El canciller
El canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, al hablar definió a su amigo y viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ostentaba a la hora de su muerte. Antes se había desempeñado como embajador en Chile, luego por cuatro años fue embajador en España y finalmente en Panamá.

El canciller expresó que en César Medina fue un amigo, aliado, compañero de trabajo, luego hizo una pausa y expresó que éste fue quien “me motivó aceptar el cargo que hoy ocupo”, a pesar de que muchas veces tuvieron posiciones encontradas.

El vicecanciller Hugo Vera dio lectura a la hoja de trabajo del periodista fallecido.

Un apunte

La enfermedad

Desde el año pasado Medina comenzó a padecer  de un cáncer de hígado, que trató en  el Presbyterian Hospital en Nueva York:  Estados Unidos,  con los doctores Ivonne Sanger, Rafael Lantigua y Paul Lee. Así como a sus médicos en el pais: Victor Atallah, Nancy Alam, Jorge Marte y Octavio Cruz Pineda, logrando  recibir la solidaridad de distintos sectores, entre ellos el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

 

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos