Provincias

Sequía provoca pérdidas agro SJ

Sequía provoca  pérdidas  agro SJ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dos especialistas investigadores, pequeños y medianos productores y empresarios del sector agropecuario revelaron que la sequía ha provocado pérdidas por más de 4 mil 800 millones de pesos sólo en la producción de arroz, habichuelas y maíz.

El doctor Eladio Arnaud Santana (PhD), especialista en investigación de leguminosa y actual coresponsable de la ejecución del proyecto Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de San Juan, y el ingeniero Ruly Nin, precisan en un estudio que esta provincia produce al año 1.5 millones de quintales de arroz, el 12% del consumo nacional, y como la fecha de siembra del cereal pasó, que es en mayo de cada año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, entre 2014 y 2015 las pérdidas han sido del 50% de su producción general.

Señalan que en el arroz totalizan 3,000 millones de pesos. Las perdidas en las habichuelas, que son cultivadas en las cuencas alta, media y baja del valle de esta provincia, se estiman en RD$1,120 millones, en tanto que en el cultivo de maíz rondarían los RD$280 millones.

Hasta donde se tiene conocimiento, el Ministerio de Agricultura no ha iniciado su evaluación sobre las pérdidas provocadas por la prolongada sequía, a la que tendrá que incluir rubros como el guandul, maní, batata, limones, musáceas, yuca, cebolla, tomate industrial, auyama, tubérculos como zanahoria, remolacha, papa y vegetales en general, .

Entre los productores que participaron en la evaluación de las pérdidas antes citadas están Manuel Matos Pérez, Carlos Julio Orozco, Milciades Espinosa, Víctor Matos Pérez, Martín Hipólito Colón Suero, Agustín Báez, Enrique Ureña, Mario Ramírez y Alejandro Ramírez Bidó, coincidieron en pedir al presidente Danilo Medina que declare una emergencia nacional para la producción agrícola y pecuaria del país.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación