Gobierno

Siembran cuatro mil árboles en Dajabón

Siembran cuatro mil árboles en Dajabón

Santo Domungo.-El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, encabezó el sábado el acto de inicio del Mes de la Reforestación, con la plantación de 4,000 árboles de pino criollo, en un área de 1,500 tareas en el proyecto forestal Santa Clara, en el municipio de Restauración, provincia Dajabón.

El funcionario manifestó que ese organismo estatal plantará otros 3,5 millones de árboles en diversos puntos del país, en los próximos 30 días.

Los árboles serán plantados, principalmente, en las cuencas hidrográficas, la frontera y otras zonas estratégicas para la producción de agua y el aumento de los bosques.

Las jornadas de reforestación incluyen la plantación de diversas especies de plantas y el apoyo de instituciones públicas y privadas.

“En esta jornada, hemos priorizado esta zona de la frontera siendo coherente con uno de los ejes que hemos diseñado dentro del Plan Estratégico Forestal para la Republica Dominicana, que considera la recuperación de la línea fronteriza como de alta prioridad debido a su estado de degradación causada principalmente por el conuquismo y los incendios forestales”, explicó el ministro.

“Para esta actividad estamos recibiendo apoyo de la Cooperación Dominico-Haitiana-Alemana en la Republica Dominicana y el mismo se ejecutará con la participación del sector empresarial privado de la región, tomando en consideración aspectos transfronterizos, económicos,sociales y culturales en el manejo sostenible de bosques y paisajes agroforestales en la región de Restauración, en la parte dominicana y Tilorí, en la parte haitiana”, siguió diciendo.

Jorge Mera resaltó la importancia forestal de la cuenta hidrográfica que comparten República Dominicana y Haití , “que es la mayor extensión de la isla, con una superficie de 9,013 kilómetros cuadrados y recorre un trayecto de 321 kilómetros lineales, para desembocar en el golfo de Génove.

Ayer, Jorge Mera entregó unas 180,000 plantas de pino a los propietarios de los planes de manejo de bosques esta región, para que cumplan con su cuota de reforestación.

Jorge Mera estuvo acompañado de la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León.

Pilar Moreno

Pilar Moreno