Actualidad Gobierno

Hallan serios daños en parque Los Haitises

Hallan serios daños en parque Los Haitises

Un contingente de 300 militares y policías ocupó el parque Los Haitises.

Santo Domingo.-Graves destrozos a la fauna y la flora encontraron este sábado las brigadas multisectoriales que ocuparon el parque nacional Los Haitises, con el objetivo de controlar la deforestación, los incendios forestales y el conuquismo en ese importante recurso natural del país.

Una gran cantidad de conatos de incendios encontrados evidencia el crecimiento de la tala de árboles y el conuquismo en el interior del parque.

Amplias áreas han sido deforestadas por los campesinos que se dedican a diversas actividades en su interior.

También te puede interesar: Gobierno intervine Los Haitises contra deforestación

El procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras, informó que durante el operativo han sido apresados decenas de haitianos que la Dirección de Migración repatriará en las próximas horas.

Solo en el área del paraje Pilancón, en Bayaguana, Monte Plata, unos 26 haitianos y 3 dominicanos fueron apresados y entregados al Ministerio Público.

Esas personas fueron apresadas por encontrarlos cultivando dentro del parque. Las brigadas encontraron, también, tres caballos y dos mulos.

Los brigadistas también han incautado a los campesinos de la zona diversos elementos de labranza de la tierra.

El pasado viernes, el Gobierno intervino Los Haitises para controlar la deforestación, reducir la depredación del medio ambiente, tala de árboles, los incendios forestales, el conuquismo y los asuntos relacionados a la ganadería.

En la gráfica, algunos de los haitianos apresados en Los Haitises
En la gráfica, algunos de los haitianos apresados.

Tropas de las Fuerzas Armadas, y del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y Migración llegaron al lugar en las primeras horas de la mañana del sábado, para el operativo que abarca las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. El operativo se extenderá por 15 días

También las fiscalías ordinarias y las fiscalías de Niños, Niñas y Adolescentes, Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), entre otras instituciones.
El Parque Nacional los Haitises, que abarca un área de 1,600 km2, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana.

Pilar Moreno

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político