Actualidad Salud

52 menores atendidos por intoxicación alcohólica en Navidad y Año Nuevo

52 menores atendidos por intoxicación alcohólica en Navidad y Año Nuevo

Imagen alusiva a intoxicación alcohólica generada por IA.

Santo Domingo.— Un total de 52 menores de edad fueron atendidos en las emergencias de hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud por intoxicación alcohólica durante el asueto de Navidad y Año Nuevo, informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La información fue remitida por el SNS a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Salud Pública, junto con los nombres y demás especificaciones de los casos, conforme al procedimiento establecido para la Protección de los Derechos de los Menores.

La directora de Centros Hospitalarios del SNS, doctora Yocasta Lara, detalló que los casos se registraron a nivel nacional y que, además del reporte centralizado, los médicos de los centros de salud notifican de manera inmediata a la fiscalía local en el momento de brindar la asistencia, a fin de que se realicen las investigaciones y acciones correspondientes.

Lara calificó la situación como altamente preocupante, al señalar que se trata de niños, niñas y adolescentes expuestos a un riesgo grave para su salud y su integridad física.

Puedes leer: Los retos de los partidos políticos hacia las elecciones de 2028

“La intoxicación alcohólica en menores de edad es un evento totalmente prevenible. Como sociedad debemos reforzar la supervisión adulta y garantizar entornos seguros para nuestros niños y adolescentes, especialmente durante celebraciones familiares”, expresó.

Asimismo, reiteró el compromiso del Servicio Nacional de Salud de continuar fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, la notificación oportuna y la atención integral en toda la Red Pública de Servicios de Salud.

Finalmente, llamó a madres, padres y tutores a asumir una conducta responsable que evite el acceso de los menores a bebidas alcohólicas, al advertir que el consumo de alcohol en edades tempranas puede generar consecuencias severas e incluso irreversibles, por lo que insistió en la prevención y la corresponsabilidad familiar y comunitaria como pilares fundamentales para proteger la salud de la niñez dominicana.