Carta de los Lectores

Sobre “patio de cenizas”

Sobre “patio de cenizas”

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, consultan a los ayuntamientos vecinos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sobre la contaminación que produce la quema de cuatro millones de toneladas de carbón al año por las plantas.

Con ese propósito se reunieron con la directora del Distrito Municipal de Paya, Dalma Arias, y con el Concejo de Nizao, así como con el director del Distrito de Catalina, Ernesto Lugo y su equipo.

Igualmente con las juntas distritales de Catalina y de Pizarrete, y con el director del Distrito Municipal de Santana, Jeison Guerrero.

El miércoles 16 de julio participaron en el Concejo Municipal de Baní, junto con el obispo de esa diócesis, Víctor Masalles, quien acordó solicitar por resolución la conversión a gas natural de Punta Catalina, limpiar de cenizas el lugar y sacarlas de la provincia, así como que no se continúe generando más cenizas.

En el Concejo Municipal de Nizao hubo mucho interés sobre la posibilidad de convertir a gas natural a Punta Catalina, y sobre los costos y posibles fuentes de financiamiento de esta conversión.

Tanto la directora de Paya como el director de Catalina mostraron su preocupación por los daños que pueden causar las cenizas de carbón arrojadas en el llamado “Patio de las Cenizas”, en el Batey San José, a dos kilómetros del centro de Catalina y a 4 kilómetros de Paya.

Con las dos autoridades municipales se debatió la posibilidad de trasladar estas cenizas fuera de la provincia Peravia, lejos del litoral, en un lugar que sea más seguro, completamente despoblado y sin cultivos.

Estos dos directores distritales están alarmados ante la posibilidad de que una vaguada, una tormenta o un huracán desparrame tierra adentro las cenizas y el carbón de Punta Catalina afectando gravemente a los habitantes y a los cultivos.

Se exploró con las autoridades municipales organizar una acción en procura de compensar a los agricultores aplicando la indemnización establecida en el contrato de los terrenos. Las cenizas están al aire libre y son tóxicas.

Saludamos que el presidente del Concejo Municipal, Lendy Reyes, y el alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero se comprometieron a conocer y decidir una resolución demandando el cambio a gas natural de Punta Catalina y que no se siga generando ni una onza más de cenizas.

Por: Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos