Sociedad de Infectología expresa preocupación por casos de rabia humana

perros


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología expresó este martes su preocupación los casos de rabia humana registrados este año en el país.

El gremio profesional considera que es prioritario que las autoridades de Salud Pública refuercen las medidas de prevención  vacunando a los perros callejeros y diseñando una campaña de educación a la población acerca de vacunar a  sus mascotas, debido a que la rabia es una enfermedad mortal.

Asegura que es de suma importancia que se establezca un programa real y efectivo de control de “esta terrible enfermedad y que cuando una persona sea mordida luego de lavar exhaustivamente la herida, acuda de inmediato al centro de salud para iniciar la prevención de la enfermedad”.

“Si una persona es mordida por un perro conocido, el perro debe ser observado por 15 días y si ocurre algún cambio en su conducta, iniciar de inmediato la vacunación de la persona agredida. Si el perro es desconocido, se escapa o no se tiene control, es mandatorio iniciar la vacunación de inmediato”, recomienda la entidad médica.

Informó que es necesario que la ciudadanía conozca los lugares donde están los centros de salud con disponibilidad de la vacuna contra la rabia y cómo debe aplicarse.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debe orientar al personal de salud sobre los puestos de vacunas donde están disponibles y el Ministerio de Salud educar a la población sobre su prevención”, precisa.

Agrega que la prevención de la rabia, luego de una mordedura de perros, gatos, hurones no  sólo necesita poner una antitetánica, sino también el cuidado de la herida y la aplicación de la vacuna contra la rabia en los casos sospechosos.

En lo que va de año en el país se han registrado dos muertes por rabia humana.

El último caso reportado es el de un niño de seis años que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral,  con historia de rabia humana y que fue referido a este centro desde Pedernales.