¿Qué Pasa?

Solano, grandeza de una sonrisa

Solano, grandeza de una sonrisa

¿Por qué Rafael Solano habla con siempre con una suave tranquilidad?
La respuesta a esta interrogante la ofreció anoche, en la premiere del documental “Solano”, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, un justiciero documental, apoyado en la vivencia de su directora y sin dudas la periodista que mejor lo conoce en lo esencial, su hija, Patricia Solano, con el apoyo de un Juan Basanta, que se nota que puso en el proyecto mucho más que la técnica del cine.

Como pieza de cine fue una sorpresa, una de las más gratas del cine dominicano, una que no se había promovido ni filtrado nada a los medios.

“Solano” expone una vida ejemplar, una generosidad de esas tan extrañas en el mundo del arte popular, cuando alguien toma el papel de ser apoyo para sus hermanos de arte, en lugar de brillar individualmente, gracias a un talento que lo ha fijado como el compositor dominicano de música popular más impecable de todos los tiempos, gracias a piezas insertas ya en la identidad nacional, como Por amor, Si nadie amara, En la Oscuridad, Confundidos, Quiero verte, Tres veces te amo. Yo soy tu enamorado, Adoración y Siempre tú, para no citar una lista más extensa de lo posible para una crónica limitada por los espacios del diarismo.

Las historias de estas canciones, todas las historias, son una expresión de un dominicano más grande de lo que se ha pensado, comenzando con Por Amor. Sin embargo su valor principal no son los éxitos.

Su atributo es haber demostrado el valor y la persistencia de la amistad verdadera, esa que establece una hermandad entre iguales, que no compite ni negocia egos y refulgencias. La unidad de los que aman la gente por a través del arte.

“Solano” parte de recorrer la vida de este hombre desde su natal Puerto Plata, en un camino que hace con Patricia Solano, que se atreve a conducirlo desde la propia pantalla.

El documental muestra que Solano es más que un artista de un indescriptible talento, atrevido en sus proyectos que rehuyen de los consumible y lo acostumbrado, innovando al dar giros hacia el rescate de ritmos autóctonos.

La noche del estreno de esta producción sirvió para agradecer a la inmensa humanidad de Solano.
El aplauso final, tras los créditos, de cerca de cuatro minutos, todos de pie, fue muestra de cuánto vale, cuánto se le ama y de cuánto se le respete.

Aciertos de cine

“Solano” exhibe una técnica depurada y se luce en diseño de arte, sonido y en fotografía, a lo que añade recursos de posproducción en su iconografía fotográfica del pasado, además del concepto grafico general.

El documental contó con el respaldado por Banco BHD y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), con apoyo de los estímulos de la Ley Nacional de Cine (la 108-10), a quienes Patricia Solano agradeció el soporte para hacerlo realidad.

EL DATO

El documental
Título: Solano
Año: 2018
Guión: Patricia Solano
Dirección: Patricia Solano y Juan Basanta.
Testimonios y actuaciones: Niní Cáffaro, Fernando Casado, Luchy Vicioso, Arístides Inchautegui(EPD), Guillo Carías, Huchi Lora, Fernando Villalona, Minin Soto, Nobel Alfonso, Marel Alemany, José del Castillo, Pedro Delgado Malagón, Dioni Fernández, Blanca Delgado, Armando Beltré, Horacio Pichardo, Adalgisa Pantaleón, Janio Lora,Julio César Defilló, Nandy Rivas, Expedi Pou.