Articulistas Opinión

Soldados de la democracia

Soldados de la democracia

José Pimentel Muñoz

Por ser la organización más antigua del sistema democrático nacional, la historia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) constituye tema que interesa a mucha gente, de vieja o nueva generación, sin importar las convulsiones sufridas en los últimos tiempos.

Juan José Encarnación Soto, ocoeño que por años sobresale en las actividades perredeístas, ha plasmado en un libro de nombre Soldados de la democracia, lo que puede definirse como apretada y valiosa historia de ese conglomerado político.

Obra de 225 páginas, bien diagramada y con impresión de primera clase, en la que el autor resalta los episodios más notables desde que a pocas semanas de caer abatido a tiros el generalísimo Rafael L. Trujillo, llegó a Santo Domingo desde el exterior la avanzada que sembró la simiente del PRD y propagó el juego democrático.

Encarnación Soto, con 11 años de edad cuando se produjo ese acontecimiento, narra a vuela pluma sus vivencias en su natal San José de Ocoa, escenario de las primeras acciones para establecer la or ganización en el interior del país, lo cual se cumplió exitosamente.

Sin pretender confeccionarse un autorretrato protagónico, Encarnación hace un prolongado, aunque sintetizado recuento de los pasos del partido blanco de ahí en adelante y puede afirmarse que no pasa por alto ningún episodio importante hasta llegar a nuestros días.

La única critica negativa que podría hacerse a la obra es por el uso de imágenes de tamaño muy pequeño, lo que evidentemente pudo evitarse con gráficas más ilustrativas que sustentaran mejor el contenido.

Por: José Pimentel
josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos