Actualidad

Solicitan intervención de Abinader en Santo Domingo Este por planta de tratamiento

Solicitan intervención de Abinader en Santo Domingo Este por planta de tratamiento

Santo Domingo.- Ante la amenaza de la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en una zona adyacente a los Humedales del Ozama, el dirigente comunitario Haysel González solicitó al residente Luis Abinader, su mediación para evitarlo.

En una nota de prensa, el dirigente comunitario consideró que la instalación de dicha planta va en detrimento de la salud de los moradores de El Tamarindo, Villa Liberación y otros sectores aledaños.

González denunció que, el alcalde Manuel Jiménez “de manera arbitraria” presiona a los regidores para que aprueben la licencia de uso de suelo, pese a que aún no se ha presentado el estudio de impacto ambiental que debe ser realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“El alcalde insiste en el propósito de generar caos en el municipio, sin importar que el área seleccionada para instalar la planta, forme parte de la zona de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama”, señaló González.

Precisó que, “adicional a esto, no se ha tomado en cuenta el pulmón que representan los humedales del Ozama, lo que significa para el medio ambiente instalar una planta para el reciclaje de la basura en este lugar. El alcalde pretende hacerle un daño al medio ambiente y atentar contra la salud de los residentes de sectores como el Tamarindo, San Luis, Villa Liberación y su entorno, por eso insistimos en la necesidad de que el presidente Abinader intervenga ante esta situación”.

El dirigente comunitario agregó que Jiménez “y su grupo” mantienen una actitud conflictiva y que no han querido escuchar los reclamos de los comunitarios y expertos medioambientales que se oponen tajantemente a la instalación en ese lugar de una planta de reciclaje de basura.

Indicó que las autoridades no han explicado a los moradores de sectores aledaños al lugar de la instalación en qué consiste el proyecto ni han escuchado sus exigencias sobre el tema.

En ese sentido, detalló que los residentes sienten temor de que sus propiedades sean devaluadas y del peligro que corre su salud, por las condiciones de higiene en que funcionan estas instalaciones.

Sostuvo que los comunitarios de esos sectores han intentado por todas las vías sostener algún tipo de comunicación con el alcalde para buscar una salida favorable para todos, pero que a administración municipal no ha querido atender a sus peticiones.

El Nacional