En este momento pocos recuerdan cómo era vivir sin redes sociales. Antes la utilizaban solo para reencontrarse y compartir fotografías con familiares y amigos, pero poco tiempo después se convirtió en una herramienta esencial para las compañías posicionar sus marcas, y por supuesto, para el individuo conseguir nuevas oportunidades profesionales.
Algunas personas deciden abrir dos cuentas separando su vida personal de la profesional por temor a publicar algo equivocado que le pueda afectar en el ámbito laboral, pues más del 50% de los reclutadores y gerentes de recursos humanos utilizan las redes sociales para conocer a futuros candidatos y más 80% de las personas buscan productos y servicios a través de las redes, explica Wendy Acevedo, Consultora y Digital Project Manager.
“Un perfil profesional en redes sociales, con contenido inadecuado, una mala reputación o hasta descuidado o un perfil desactualizado, puede representar la pérdida de oportunidades y afectar tus perspectivas laborales futuras. Esto demuestra que las redes sociales no solo son herramientas para hacernos saber qué está sucediendo en la vida de otras personas o estar en contacto con amigos, sino que son la puerta al mercado laboral más grande que existe actualmente”, agregó.
Aun así, la experta manifestó que lo personal y lo profesional pueden convivir en una misma cuenta de red social, y solo se necesita hacerlo estratégicamente, por lo que enumeró a Que Pasa algunos tips con los que se puede lograr ese equilibrio de una forma eficaz.
- Lo primero que te recomendaría es invertir en construir una marca personal. En el proceso de construcción de una marca personal interviene el auto conocimiento personal y profesional. En base al mapa de ruta que se extrae de toda esta información se crea un plan de comunicación que te da pautas sobre qué debes comunicar, cuándo y dónde.
- Usa tu contenido personal para humanizar tu perfil profesional. Puede hacerle saber a tus seguidores quién eres publicando fotos tuyas, pasatiempos, a quien admiras, parte de tu personalidad, etc. Pero no seas demasiado personal, solo muestra lo suficiente para interactuar con ellos.
- Puedes compartir fotografías de tu familia o amigos, pero conéctalo con un tema que esté relacionado con parte de tu vida profesional, por ejemplo, comparte una fotografía de tu madre y cuéntales a tus seguidores cómo ella te ha inspirado y apoyado para ser el profesional que hoy eres. “Las redes sociales no se tratan solo de atraer a más personas a tu red. También es una forma de encontrar nuevas oportunidades, contactos y colaboración. Si las usas de forma adecuada para dar valor con contenido, información, asesoramiento profesional u otro, entonces se convertirá en un activo profesional”, destacó Acevedo.
- Es importante recordar que somos lo que subimos a nuestras redes sociales para quien no nos conoce más allá de estas plataformas.