Carta de los Lectores

Sonia Guzmán

Sonia Guzmán

El servicio exterior, la representación diplomática, el ejercicio internacional. Hacer de embajador, cónsul, agregado militar o consular, encargado de negocios, en fin, ejercer de funcionario en el exterior en representación del Gobierno, en representación del país, es algo de la mayor envergadura e importancia que usted pueda imaginar.

De hecho, para eso hay que estudiar y hasta tener algunas condiciones innatas. Ahí está la carrera diplomática, que se imparte a nivel universitario, en grado de licenciatura, doctorado y hasta PhD.

La embajadora dominicana en Washington, DC, Estados Unidos (EE.UU.), Sonia Guzmán, no sé si cursó alguna carrera diplomática o si tiene alguna experiencia al respecto. Porque también existe lo que llamamos condiciones empíricas para ejercer alguna función o actividad.

Lo que sí sé, es que la embajadora Sonia Guzmán está desempeñando su cargo excelentemente bien. Como ejemplo, veamos algunos pocos asuntos concernientes al caso, entre sus muchos logros:

Realizó las gestiones de lugar para desactivar medidas que se debatían en el Congreso de los EE.UU., el proyecto de ley titulado «Build Back Better Act» con lo que se procuraba incrementar los impuestos al tabaco y sus productos derivados. Sonia Guzmán alertó que «tal incremento impositivo no sólo perjudicaría la economía, sino que también tendría un impacto similar en otros países miembros del DR-CAFTA».

Dominicanos podrán optar por visas de trabajo temporales no agrícolas en los Estados Unidos. Esto se logró gracias a esfuerzos conjuntos entre la Cancillería y la Embajada Dominicana ante el Gobierno estadounidense. Desde el 2019 RD había sido extraída de la lista.

Junto al viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de Cancillería, Hugo Rivera, sostuvo reunión con representante comercial de los EE.UU, Katherine Tai, planteando preocupación por el impacto de la eliminación de aranceles a las importaciones de arroz proyectado al 2025 en el Tratado de nuestro país, Centroamérica y los EE.UU… (DR-CAFTA).

Sonia Guzmán: «Inversión de capital estadounidense favorecerá al medio ambiente y al desarrollo municipal de la Línea Noroeste de RD». Destacó los esfuerzos del Gobierno y el gran atractivo del país para inversiones norteamericanas que contribuyan a la generación de energías renovables… Como ya dijimos, esto son solo algunos pocos de sus muchos logros.

Por. José Vicente Calderón R.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos