Sube precio pollo a causa escasez; harán importación

El vendedor Leonardo Ruiz (Nao) cree que la escasez de pollo busca mantener los precios altos, ya que, según afirmó, se está controlando la producción a nivel nacional.
El vendedor Leonardo Ruiz (Nao) cree que la escasez de pollo busca mantener los precios altos, ya que, según afirmó, se está controlando la producción a nivel nacional.


Los avicultores acordaron importar diez furgones de pollos para enfrentar la escasez que se registra en el mercado local, que ha provocado un alza de 5 y 10 pesos en las últimas semanas, al venderse hasta 60 pesos la libra.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, quien aclaró que más que una baja en la producción, lo que ha ocurrido ha sido una disminución del tamaño de los pollos, como consecuencia de la sequía.

“Acordamos con los productores, con el aval del Gobierno, traer diez furgones de pollos para abastecer el mercado. No es que ha habido una baja en la producción, sino en el tamaño de los pollos”, dijo el empresario.

Agregó que los productores tienen 17 millones de unidades para la venta y que se ha estado despachando la misma cantidad, aunque reconoció que hay productores pequeños que han vendido el precio más caro.

Agregó que la libra de pollo se sigue vendiendo a 29:50 y 30 pesos en las granjas.
La libra de pollo se comercializa entre 55 y 60 pesos en los puestos de venta de los barrios, aunque en el mercado de Cristo Rey se consigue a 50 pesos.
El distribuidor José Reyes Féliz respaldó que se importen pollos para abastecer la demanda de la población, y atribuyó la escasez a una estrategia de los productores para mantener el precio caro.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es importar pollos para abastecer el mercado, porque lo que los productores quieren es mantener el precio caro”, afirmó Reyes Féliz.

Mientras, Leonardo Ruiz (Nao), quien tiene un puesto de venta en la calle Juan Alejandro Ibarra, esquina Francisco Villa Espesa, en el ensanche La Fe, atribuye la supuesta escasez a una especulación, para inflar el precio del producto. “Esa escasez tiene ya 15 días y en ese tiempo, la libra ha aumentado diez pesos. Lo que pasa es que los productores quieren crear una crisis para mantener el precio alto, y por ello, están controlando la producción”, opinó Ruiz.

Mientras, vendedores del mercado de Cristo Rey temen que el precio del producto continúe en aumento en las próximas semanas.

“Nuestra preocupación es que el precio siga subiendo, por el alegato de la escasez. Aquí estamos vendiendo a 50 pesos porque no hemos querido hacer aumentos fuertes a la población”, dijo Bienvenido Germosén.

El comerciante del mercado de Cristo Rey aseguró que está comprando el quintal de pollo a 3,500 pesos, tras afirmar que la libra debe venderse por encima de los 55 pesos, para poder equilibrar.

 UN APUNTE:

Preocupa
Arisleyda Ovalle y Ramón Jiménez también expresaron su preocupación por la tendencia alcista del pollo en los últimos días. Consideraron que a esa situación se le debe poner atención, ya que se trata de la comida del pueblo.