El Gobierno debe tomar medidas e invertir en nuevos controles de riñón y estimular el trasplante renal como la mejor opción para enfrentar la insuficiencia renal, y la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas, sostuvo ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef). El doctor Guillermo Álvarez Estévez, adujo que si se detectan a tiempo las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas y reduciría drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo.
Adujo que la prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente y el costo del tratamiento supone una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Adujo que aproximadamente una de cada 10 personas tienen algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con su enfermedad renal. Álvarez Estévez indicó que el principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y ayudan además a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener sus huesos sanos.
Precisó que los riñones controlan los niveles en la sangre de muchos minerales y moléculas incluyendo el sodio y el potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre. Expuso que cada día los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua en su cuerpo para que su presión arterial se mantenga controlada.
Felicitó a Cedimat al coronar el programa de trasplante en buenas prácticas con 100 trasplantes de manera exitosa. Anotó que los trasplantes son más que 200 cirugías, son la expresión de 100 proezas de amor incondicional en la familia.
Resaltó el papel de las autoridades nacionales de salud por su empeño en el control de la epidemia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Exceso de aspirina causa muchos riesgos. Por otro lado, la doctora Julie Ramos, afirmó que las personas que consumen aspirina diario con el fin de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se exponen a múltiples riesgos.
La cardióloga del hospital Montefiore de Estados Unidos explicó que “tomar aspirina tiene sus riesgos, pues el paciente puede enfrentar sangrado interno, úlcera y más si tiene riesgos de diabetes e hipertensión”. Expuso su opinión en el XIV Congreso Internacional de Cardiología que organizó la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Indicó que el fármaco previene la formación de coágulos en las venas y arterias evitando que las plaquetas que circulan en la sangre se mantengan unidas, pero para un paciente consumirla es preferible que sea bajo la supervisión de un médico. Dijo, además, que otros factores que inciden en los problemas cardiovasculares son la obesidad, fumar, la diabetes, y falta de ejercicio.
Apuntó que muchos países de América Latina pasan a ocupar el primer lugar en cuanto al riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, e instó a las personas a cuidar su peso, mantener una alimentación adecuada, controlar el colesterol y la presión arterial.

