Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó este viernes que la coronación, mañana sábado, de los reyes Carlos III y Camila será un “momento de extraordinario orgullo nacional”, ya que, a su juicio, “ningún otro país es capaz de montar un alarde tan deslumbrante».
“Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante- las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras. Pero no es sólo un espectáculo. Es una expresión orgullosa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo Sunak en una declaración enviada a los medios.
Para el líder conservador, la ceremonia se presenta como un momento de “orgullo nacional” en el que el Reino Unido, junto a los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) rinde homenaje a la “naturaleza imperecedera de la monarquía, a su constancia, devoción por el deber y servicio a los otros».
También te puede interesar: Carlos III saluda a la multitud frente a Buckingham antes de coronación
Sunak considera que la ceremonia, que se celebrará por primera vez desde que Isabel II fuese coronada, también en la Abadía de Westminster, hace 70 años, es una “viva demostración del carácter moderno” de su país, así como “un apreciado ritual con el que nace una nueva era».
El primer ministro llamó la atención sobre el carácter multiconfesional del acto, pese a celebrarse en una iglesia cristiana, ya que representantes de diferentes religiones desempeñarán por primera vez un “papel central».
“Así que celebremos este fin de semana con orgullo de quiénes somos y de lo que defendemos. Miremos al futuro con esperanza y optimismo. Y creemos nuevos recuerdos, para que podamos contar a nuestros nietos cuando nos juntamos para cantar- Dios salve al Rey”, añadió.