Sundance tendrá gran oferta de documentales



LOS ANGELES. AP. Para los documentalistas no hay un lugar como el Festival de Cine de Sundance.
La muestra que arranca el jueves en Park City, Utah, se ha convertido en una importante plataforma para películas de no ficción que buscan premios y éxito en taquilla y este año no será la excepción. La selección tiene una gran variedad de películas sobre titanes caídos de Harvey Weinstein o Elizabeth Holmes de la fallida empresa médica Theranos, las leyendas musicales Miles Davis y David Crosby, dos de las personas que acusaron por abuso sexual a Michael Jackson, el escándalo de Cambridge Analytica/Facebook, Apollo 11, Mike Wallace y Toni Morrison.

En los últimos cinco años tres de los documentales ganadores del Oscar debutaron en Sundance: “Icarus”, ”O.J.: Made in America” y “20 Feet from Stardom”. Y la mayoría de las cintas preseleccionadas para los Oscar de este año se estrenaron y se llevaron premios especiales en el festival el año pasado como “Shirkers”, “On Her Shoulders”, “Of Fathers and Sons”, ”Dark Money”, ”Crime + Punishment” y “Hale County This Morning, This Evening”. Otras son consideradas favoritas para una nominación como “Three Identical Strangers”, ”RGB”, ”Minding the Gap” y “Won’t You Be My Neighbor?”.

“Sundance es la mayor plataforma”, dijo la cineasta Julia Reichert. “No puedo pensar en otro festival que muestra ficción y documentales que le ponga tanto honor, respeto y atención al documental”.
La tres veces nominada al Oscar regresa este año con “American Factory”, una cinta en la que revisa lo que ocurrió cuando un multimillonario chino compró una fábrica cerrada de General Motors fuera de la ciudad de Reichert, Dayton, Ohio, y creó 2.000 empleos de manufactura en una zona que todavía sufría por el cierre inicial de la planta.

“La mayoría de los documentalistas aspiran a entrar a Sundance. Es un festival tan fantástico con gran potencial para la distribución y para llamar la atención sobre una película. Pero especialmente para películas sobre política estadounidense, es una elección natural”, dijo Rachel Lears, quien dirigió “Knock Down the House“. La cinta sigue a cuatro mujeres que buscaban retirar de su escaño a representantes en elecciones primarias para el Congreso, incluyendo a la representante de Nueva York recientemente electa Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó su primer periodo y se espera esté presente en el festival.

El prolífico documentalista Alex Gibney está de regreso con su más reciente película, “The Inventor: Out For Blood In Silicon Valley“ que revisa el ascenso y la caída de la empresa multimillonaria de salud Theranos y la psicología de su fundadora, Elizabeth Holmes.

“(Sundance) siempre ha promovido los documentales y siempre los impulsa de una manera en la que los pone a la misma altura que las películas con guion”, dijo Gibney.

Uno de los estrenos más esperados es “Leaving Neverland“, una cinta de 233 minutos del director galardonado con el BAFTA Dan Reed sobre dos de los acusadores de Michael Jackson. Se presentará en una única función en Park City, el 25 de enero, antes de transmitirse en HBO y el canal público británico Channel 4 en dos partes en los próximos meses. Los herederos de Jackson lo han denunciado como “otra serie de acusaciones viejas e injustificadas”. Jackson fue absuelto de cargos por abuso sexual en 2005.

Para algunos, Sundance fue una elección obvia por el tema. Ese fue el caso del documental sobre Harvey Weinstein, “Untouchable“ de la directora Ursula Macfarlane. Su película sigue la carrera de este productor caído en desgracia, desde sus primeros años como promotor musical en Buffalo, hasta la cumbre de Miramax y su caída en octubre de 2017 con una ola de acusaciones por violación y abuso sexual en su contra.