Santo Domingo.- A raíz de las nuevas regulaciones aplicadas por la actual gestión de la licenciada Josefa Castillo, en la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, el sector asegurador se ha visto beneficiado con un crecimiento del 50%, con 74 mil millones de primas cobradas en relación a igual periodo del pasado año 2020.
Castillo explicó que los resultados son el fruto de que su gestión ha asumido con responsabilidad el papel de ente regulador, por lo que las medidas adoptadas y el proceso de modernización obran de manera positiva en todo el sector seguro.
“Nosotros representamos, ahora mismo, el 1.7% del Producto Interno Bruto del crecimiento económico del país, y la Superintendencia de Seguros aporta más todavía. De manera que se ha visto el cambio que nosotros hemos estado estableciendo aquí llevando a cabo todo lo que son los procesos de manera adecuada”, subrayó Castillo.
La Superintendente de Seguros habló durante el acto de lanzamiento del programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador” que consiste en la aplicación de normas para garantizar que el sector y sus usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro o desastre que pudiera afectar sus operaciones.
“La regulación hace posible que el sector crezca, porque es una regulación positiva, para que todos los estándares que deben aplicarse en la Superintendencia de Seguros, aplicadas también a lo que son las compañías, se cumplan a cabalidad todos los indicadores y las exigencias que como sector la propia ley 146-02 demanda y también la ley de Lavados de Activos 155-17”, precisó la funcionaria.
Nuevo programa
Respecto al programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador”, la funcionaria y educadora dijo que sienta un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y que como entidad reguladora los coloca a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia de Centroamérica y el Caribe.
“Se trata de un programa de acompañamiento al sector asegurador para que todas y cada una de las empresas autorizadas, los corredores, los agentes, los ajustadores y los tasadores, puedan tener un punto en común y sin privilegios, un sistema de negocio moderno, actualizado y enmarcado en la era digital, en los avances de la tecnología de la información y la comunicación”, sostuvo.
Destacó que una de las mayores ventajas del programa para el sector asegurador es el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y la Comunicación (OPTIC) en el proceso de identificación y formulación del programa mediante el cual se podrán mitigar los riesgos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio.
“Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio con el sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad sólo aplica para grandes empresas con inversión o presencia mundial”, explicó Josefa Castillo.
Certificaciones
Castillo dio a conocer que la Superintendencia de Seguros alcanzó las certificaciones de A-2, A-3 y la Certificación de la Norma E-1, entregadas por la OPTIC. Informó que estas certificaciones se habían intentado lograr sin éxito desde el año 2012, porque la Superintendencia carecía del personal, las herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos.
“Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país”, afirmó Castillo.