SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, anunció este viernes que fue dejado sin efecto el paro en la entrega del desayuno escolar convocado por la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH), luego de haber realizado un encuentro con representantes de las distintas asociaciones de suplidores del Programa de Alimentación Escolar a los fines de unificar criterios para que los estudiantes sigan recibiendo de forma ininterrumpida el almuerzo, merienda y desayuno escolar.
El director del INABIE indicó que en la reunión se hizo un acuerdo compromiso entre el INABIE y los directivos de los gremios que agrupan a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, el cual establece que ambas partes supervisarán de manera conjunta la propuesta cada tres días o más, según sea necesario a los fines de agilizar los pagos.
Jáquez Gil dijo que el INABIE pagó a los suplidores que convinieron aceptar el pago de un avance de un 20% del costo total del contrato.
En ese sentido, señaló que los suplidores de pan recibieron 317 millones 734 mil 439 pesos, los que no aceptaron anticipo, recibieron desembolso por un monto de 63 millones 97 mil 366 pesos, mientras que a los de Jornada Escolar Extendida se les pagó 1,535 millones 520 mil 602.62 pesos y, los que no aceptaron anticipo, recibieron vía factura, desembolsos por un monto de 637 millones 990 mil 679 pesos, acogiéndose a la medida dispuesta por el Gobierno Central de que a las PYMES se les pague este porciento de anticipo.
“El INABIE, informa a toda la comunidad educativa, a la población en sentido general y a todos sus asociados que siempre está en busca de la salida más armoniosa ante cualquier eventualidad que se presente. Saludamos la decisión tomada por la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina de no paralizar la entrega del pan en el Desayuno Escolar, les reiteramos que las puertas de la institución están abiertas para buscar la solución más favorable y, que vaya en beneficio de los estudiantes”.
Jáquez Gil indicó que el INABIE cuenta con seis mil 963 millones 740 mil 418.99 pesos, para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, recursos que pertenecen al primer trimestre de este año (enero –marzo), los cuales ya se comenzaron a pagar.
Para cumplir con la meta de pago propuesta por el INABIE, el director de la entidad dispuso que el área financiera trabaje dos turnos, uno que entra de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y, otro que entra de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Jáquez Gil sostuvo que el INABIE trabaja en coordinación con el SIGEF (Área financiera del Estado), a los fines de agilizar los pagos de todos los suplidores que estén al día con sus obligaciones fiscales, por lo que pidió a los suplidores del almuerzo, merienda y desayuno escolar, estar al día con sus obligaciones tributarias para poder pagarles sin ningún contratiempo.
Explicó que el año pasado la entidad que dirige pagó un promedio diario de 42 millones de pesos a los suplidores de almuerzo, merienda y desayuno escolar y, que para este año pretende superar esa cifra, para lo que designó al personal del área financiera trabajar dos turnos en procura de lograr esa meta.
Asimismo, dijo que se pagarán 150 millones diario de los cuales millones se destinarán al pago a Suplidores del Almuerzo Escolar y, se pagarán 50 millones a los panaderos.
Reiteró que el INABIE cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que ha contraído con los suplidores del almuerzo, la merienda y el desayuno escolar.
“Pedimos la comprensión de los suplidores, tanto de almuerzo, como de la merienda y el desayuno escolar, ya que el monto a pagar es una cantidad considerable y, tomar en cuenta que siempre al inicio del año emergen ciertas dificultades que están siendo resueltas y agilizadas. Concluiremos en el mes de marzo con casi la totalidad de los pagos”, dijo.