Carta de los Lectores

Tabaco, marca país

Tabaco, marca país

Cartas

Por muchos años la industria del tabaco y sus derivados estuvo constituida como una de los pilares en el desarrollo y sostenimiento de nuestra economía, haciendo grandes aportes en el ámbito de la empleomanía formal, creando miles y miles de plazas laborales directa como indirectamente. Paulatinamente, este renglón de la economía dominicana fue perdiendo la importancia, el atractivo y esplendor de aquellos años.

Pero el presidente de la República, Luis Abinader, dentro de toda su estrategia, buscando transformar la realidad que se vive a nivel mundial producto de la pandemia, la cual ha afectado seriamente la economía de todos los países, desde los inicios de su gobierno, echó su mirada hacia la industria del tabaco en nuestro país.

En ese sentido, el presidente Abinader, el día 12 de septiembre 2020 creo la “Comisión de Relanzamiento de la Industria del Tabaco”, designando como su coordinador al Ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Victor-Ito-Bisono, para que se encargara de trabajar el asunto en conjunto a una diversidad de instancias públicas y representantes del sector privado.

Siendo Ito Bisono quien encabeza los trabajos al respecto, los resultados no se hicieron esperar, y ya el 18 de noviembre 2020, dentro del plazo establecido, el funcionario, y su Comisión presentaron al Presidente de la República y al país todo un abarcador programa y ruta de trabajo contenidos en el “Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco”.

Durante ese acto, el ministro Bisono, al inicio de sus palabras destacó que “en medio de una crisis, las oportunidades se deben aprovechar al máximo”. Manifestando a seguidas que “el tabaco es una oportunidad; sinónimo de calidad; de empleo formal; de riquezas; de inversión privada en nuestro país y también es reflejo de nuestra cultura e identidad; con la ayuda del gobierno y un marco jurídico robusto y motivador, daremos un nuevo paso para la consolidación del liderazgo mundial que ostenta el tabaco dominicano”. En su discurso manifestó que la industria del tabaco genera más de cien mil empleos directos.

Como podemos apreciar, ciertamente que el tabaco, como es la aspiración y objetivo del presidente y el ministro bien puede constituirse como una marca país. A los fines tiene toda la tradición e importancia necesaria y toda esta buena disposición de las autoridades concernientes.

Por: José Vicente Calderón R.

El Nacional

La Voz de Todos