TC deja estado fallo recursos sobre LF

El Tribunal Constitucional sesionó esta mañana en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.
El Tribunal Constitucional sesionó esta mañana en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.


El Tribunal Constitucional (TC) fusionó y dejó en estado de fallo hoy otros dos recursos que buscan habilitar la candidatura del expresidente Leonel Fernández, a través de la inconstitucionalidad de los artículos 49 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la 134 de Régimen Electoral que contienen la figura del transfugismo.

Las acciones de inconstitucionalidad con las que se busca además que el TC declare la inconstitucionalidad del reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, establecido este año por la Junta Central Electoral, fueron incoadas por el abogado Daniel Beltré Acosta y Leydi Corporán.

Ambas acciones de inconstitucionalidad fueron fusionadas para fallarlas juntas, ya que versan sobre el mismo tema.

En el conocimiento de estos recursos participó como interviniente voluntario el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez , Carlos Salcedo, Julio Cury y Rubén Daniel Pontier.

También estuvo representando al PLD el exprocurador Francisco Domínguez Brito y el también dirigente de esa organización José Dantés.

El jurista Cristóbal Rodríguez consideró que la alta corte ratificará los atacados artículos de la Ley de Partidos Políticos por su alto contenido constitucional como la prohibición del transfugismo.