Virgilio Travieso Soto destacan sus virtudes en emotivo acto a 35 años de fallecimiento
En un emotivo acto el “Grupo 60” reconoció las virtudes del profesor Virgilio Travieso Soto, donde Faisal Abel Hasbún sacó a relucir sus cualidades humanas, de honestidad y educador de generaciones.
La actividad, cargada de grandes emociones y anécdotas, sirvió para poner de manifiesto la grandeza y las condiciones de ese gran dominicano, a quien hoy se recuerda como uno de los hombres que mayor aporte hizo al deporte nacional.
Para que los dominicanos tengan una idea de la grandeza de Travieso Soto y los aportes que hizo el destacado educador, Faisal narró varios acontecimientos que sucedieron en cuatro años y que, de acuerdo a su criterio, Virgilio fue el eje central y pionero de esas grandes proezas.
Faisal Abel Hasbún, Inmortal del Deporte, dijo en palabras improvisadas que el primer bajo techo se construyó en 1974 y que, increíblemente, cuatro años después ya estábamos en un Mundial.
Agregó que la República Dominicana logró la medalla de bronce en Centrobasket.
Y luego recordó que Humberto Rodríguez trajo al país con el equipo Small Fry la medalla de oro, algo que nunca se olvidará.
El seleccionado juvenil logró lo impensable al conquistar la medalla de plata en 1974. El mismo conjunto juvenil obtuvo bronce en el 1975 en el Salvador y en el 1976, en Panamá, también bronce.
Hay que destacar que “Los 12 magníficos”, como denominó el fallecido periodista José Oscar Fernández a los integrantes del seleccionado nacional, lograron la medalla de oro en Centrobasket, en Panamá, en 1977 y las mujeres en ese mismo evento consiguieron plata.
Para seguir recordando el gran trabajo de Travieso Soto, Abel Hasbún manifestó que en 1978, en la Copa Cristóbal Colón, se logró el cuarto lugar en Argentina. Esa justa fue especie de un Panamericano.
Ese mismo año “Los 12 Magníficos” concluyeron con bronce en Medellín, Colombia. Y finalizando el año, en Manila, Filipinas el equipo dominicano llegó a los octavos de finales.
Trabajo
Faisal Abel, al destacar las cualidades de Travieso Soto, indicó que “tenemos aquí el Palacio de los Deportes (La Media Naranja), pero nunca debemos olvidar que la mente, el corazón y el cerebro de este insigne hombre, estuvieron en cada uno de los detalles de estas instalaciones”.
Travieso Soto con su trabajo logró colocar el país en sólo cuatro años en el mapa Centroamericano, Panamericano y Mundial.
Ceremonia
El acto se inició cuando los presentes entonaron el himno Nacional.
Héctor Romer, dijo las palabras de bienvenida.
Marcial Romero, el principal organizador del evento, a nombre del “Grupo 60 de Baloncesto” destacó también las virtudes de su profesor Travieso Soto.
Francisco Martínez reseñó, en una publicación que haré mañana, la vida de Travieso Soto.
Se realizó una ofrenda floral en el busto de Travieso Soto.
Felo Estrella dio las gracias a los asistentes.
Andrés Vanderhorts sirvió de maestro de ceremonia.
Virgilio Travieso Soto, ¡Qué grande! Un patriota. Un referente para el deporte y la juventud.
Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos

