¿Qué Pasa? Noticias importante

Teletrabajo, cómo hacerlo bien sin morir en el intento

Teletrabajo, cómo hacerlo bien sin morir en el intento

Santo Domingo. Para muchos trabajar en una oficina en jornada de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde es lo tradicional y a lo que están acostumbrados, pero desde hace unas semanas la pandemia del coronavirus le ha dado un giro de 180 grados a los horarios labores.

Ahora hay que quedarse en casa, agotar estas jornadas desde allí, por lo que las salas u otros espacios del hogar se han convertido en oficinas.

Aunque desde hace muchos años hemos estado escuchando el término freelance, teletrabajo, no son tantas las personas que laboran de esta forma, por lo que, los que recién se estrenan en esto, se preguntan cómo funciona una forma de trabajo que se enfrenta con toda la familia en casa y cuáles son las herramientas que hay.

María Isabel Matos, emprendedora y periodista con experiencia en teletrabajo, explicó que “en una época de crisis, como las que estamos viviendo hoy día, ya no se trata solo de tener la capacidad de hacerlo, hay que hacerlo porque de eso depende conservar el empleo. Y al terminar todo este proceso, las empresas sabrán qué personal humano realmente es necesario para seguir el desarrollo de la misma, así que ojo con eso. Llegó el tiempo de cambiar el ‘chip’ y adaptarnos, de lo contrario desaparecemos del mercado laboral. Recuerda, ya no se trata de si puedo o no, se trata de si quiero seguir trabajando o no; así que bienvenido a una modalidad de trabajo que no es nueva, aunque para ti lo sea”.

1a

Para Matos los desafíos a los que se enfrentarán quienes nunca han trabajado desde sus hogares varían de acuerdo a la naturaleza del trabajo,aunque “algunos desafíos con comunes, como contar con los materiales y/o equipos para poder realizar el trabajo, tener un espacio fijo para realizarlo, tomando en cuenta que no tienes una oficina en casa; habilitar dicho espacio de modo que te sientas cómoda en él, y el manejo de las herramientas de comunicación, como aquellas aplicaciones que te permitirán tener reuniones por videoconferencias”.

La mejor manera de ser eficientes y mantener el ánimo es tener un horario que es elemental, y en él plantear las metas de entregas o fechas para completar los trabajos asignados, asimismo la organización y la limpieza en el área de trabajo son claves para la eficiencia, además estar al día con la tecnología siempre hará el trabajo más fácil, pero lo más importante es que tengas claro cuáles son tus tareas y que espera tu empleador de ti, para evitar sentimientos de frustración.

Consejos

Matos facilitó cinco consejos vitales para trabajar con éxito desde nuestros hogares.
1. Plantéale a la familia que no se trata de unas vacaciones, y que deben respetar los horarios que estableces para trabajar.
2. Sé muy estricta con esos horarios para que puedas cumplir tus metas.
3. No te crees hábitos que luego no podrás sostener cuando entres a trabajar en planta, como por ejemplo: trabajar de noche o dormir una siesta por las tardes.
4. No te acostumbres demasiado para que no sea un “problema” volver a tu rutina.
5. Antes de sentarte a trabajar, alístate como si fueras a la oficina.