Actualidad Noticias importante Portada

Temen los conflictos saquen PLD del poder

Temen los conflictos saquen PLD del poder

La discusión en los tribunales de los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana evidencia una nueva etapa en la crisis de esa organización que podría resultar peligrosa, por los riesgos que imprime a sus aspiraciones de permanecer en el poder más allá del 2020.

Las acciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por supuestas violaciones a los estatutos del PLD siguen sumando adeptos y ahondando las fricciones internas en la organización oficial.

Por consiguiente, está latente el peligro de que los procesos en el TSE se prolonguen en el tiempo e impidan que el partido de gobierno dedique todas sus energías a prepararse para participar con éxitos en las elecciones de mayo del 2020.

“Podría llevarnos a debatirnos hasta el agotamiento en los tribunales del país, sin dejarnos espacio para prepararnos para retener el poder en el 2020”, advirtió ayer Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD y coordinador de la corriente Institucionalista de esa entidad política.

En el TSE
En los últimos meses, 107 dirigentes y militantes del partido oficial han recurrido en acción de amparo ante el TSE para pedir la suspensión de la reunión del Comité Central peledeísta, el 27 de este mes.

Esa reunión fue convocada para decidir el tipo de elecciones primarias para escoger candidatos a cargos electivos del PLD, de cara a las elecciones del 2020.
Esa audiencia será conocida el próximo lunes, a las 3 de la tarde.

El 23 de este mes, el TSE conocerá la audiencia depositada por ocho miembros del Comité Central del PLD y 51 presidentes de comités intermedios de esa entidad.
La instancia, depositada el 3 de este mes procura la nulidad de los puntos 6 y 14 del pacto firmado por el Comité Político de esa organización el 28 de mayo de 2015, para posponer el IX Congreso peledeísta.

El grupo, encabezado por los dirigentes de la Corriente Institucionalista del PLD Melanio Paredes, Paíno Abreu, Félix Castillo, Ramón Andrés Blanco Fernández, Ana Silvia Reynoso, Joaquín Alberto Ramírez, Jimmy García, entre otros.
Conflicto de intereses

El principal problema a la vista es designar la barra de abogados que defienda al PLD en el TSE, debido al conflicto de intereses entre el presidente y el secretario general del partido, expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, toda vez que los dos militan en parcelas internas diferentes.

Los estatutos peledeístas facultan al presidente del partido para designar los abogados que le representarán en el alto tribunal, quien a su vez puede traspasar esa responsabilidad al secretario general.

Como el recurso de amparo contra la reunión del Comité Central fue incoado por Ana Silvia Moronta y David Ortiz, ambos miembros de la corriente del expresidente Leonel Fernández, sería difícil que el exgobernante designara abogados imparciales en ese caso.

Tampoco serían imparciales los abogados designados por Pared Pérez, para representar la organización.

Rechazan abogados

El Tribunal Superior Electoral rechazó la designación de los abogados Víctor Manuel Pérez Duarte y Luis Ernesto Peña por el representante del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, para representar a esa organización “ante las acciones, demandas y recursos” en su contra.

El alto tribunal alegó que Fadul no tiene categoría estatutaria para designar representantes del partido ante ninguna instancia.

Un Apunte

Acogerse a los estatutos

El profesor Melanio Paredes, coordinador de la corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró ayer que acogerse a los estatutos de la organización es la mejor manera de dilucidar los conflictos internos. “Quiero consignar que corriente Institucionalista no cree que el camino para la solución de los conflictos internos del PLD sea la judicialización”, precisó el alto dirigente político y exministro de Educación. “Al acudir al TSE la corriente institucionalista lo hace porque no nos han dejado otro espacio, después de  reiterados llamados internos a que retomemos el camino de la legalidad”.

El Nacional

La Voz de Todos