Actualidad Gobierno

Temperatura fría pero viene el calor

Temperatura fría pero viene el calor

Calor y frío

Santo Domingo.-A los dominicanos les quedan unas tres semanas de disfrute de las temperaturas más frescas del año en la zona del Caribe, de entre 21 a 18 grados Celsius durante la noche, madrugada y las primeras horas de la mañana, según los registros de la división de Hidrometeorlogía de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Esto se debe al viento fresco de componente noreste que sopla en la estación de invierno, los descensos de temperaturas que ocasionan los sistemas frontales que están incidiendo en las condiciones del tiempo del país.

Esta reducción de temperatura mantienen frescas las residencias y la intensidad del calor es menor dentro de los vehículos del transporte público que no tienen aire acondicionado.

También te puede interesar: Lluvias pasajeras y temperaturas frescas durante el fin de semana

En la cordillera Central en Jarabacoa y Constanza las temperaturas mínimas están entre 9 a 12 grados Celsius y en Polo, Barahona y Hondo Valle, de Elías Piña, también están inferiores a 15 grados, según la división de Hidrometeorología.

Sin embargo, a partir de la última semana de febrero y primera semana de marzo todo comenzará a cambiar.

Calor

El viento predominará del este/sureste y la superficie terrestre comenzará a recibir mayor cantidad de radiación solar porque Sol se pone a las 6:30 de la mañana y se oculta próximo a las 7:00 de la noche aumentando la sensación calurosa, según los registros astronómicos de Meteorología.

Ya en el inicio de la primavera, el 21 de marzo la sensación calurosa comienza a intensificarse con temperaturas entre 32 y 34 grados Celsius, dando lugar a la estación de verano el 21 de junio cuando los termómetros registran de 36 a 38 grados Celsius, según los mismos registros históricos de la Onamet.

Con relación a las condiciones de lluvias hoy el contenido de humedad en la masa de aire es limitado y las precipitaciones que ocurran estarán asociadas al transporte de nubosidad asociado a los efectos de una vaguada al noroeste del país, cuya mayor actividad lluviosa se restringirá en horas de la tarde sobre poblados en la región noreste y la cordillera Central.

Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con escasas posibilidades de lluvias.

En la costa del océano Atlántico se mantiene la recomendación a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones que naveguen con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Un apunte

Estaciones
En las estaciones de otoño e invierno las temperaturas se tornan fresca en la República Dominicana, pero en primavera y verano la sensación calurosa es mayor.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos