Actualidad

Testigo sigue mañana en juicio de Odebrecht

Testigo sigue  mañana en  juicio de Odebrecht

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará mañana escuchando las declaraciones de la analista financiera María Álvarez de Maio, analista financiera presentada por el Ministerio Público como testigo a cargo en el juicio de fondo seguido a los imputados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Álvarez de Maio fue aceptada para declarar ayer como testigo luego de que fuera objetada por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, a cuya objeción se sumaron las demás barras de defensa de los acusados.

Carlos Salcedo, defensor del imputado de Andrés Bautista, calificó de inservibles las declaraciones ofrecidas por Álvarez de Maio, a quien presentó el Ministerio Público para probar posibles actos de lavado de activos entre los imputados.

Salcedo tildó de esta forma las declaraciones de la testigo, por entender que su testimonio no hace ningún daño a la presunción de inocencia del expresidente del Senado porque, como dijo, “lo que expresó no guarda ningún tipo de relación con Andrés”.
“La presentación de la testigo es inocua porque no ha aportado ningún elemento que fundamente la acusación contra Andrés Bautista”, afirmó.

Con esta expresión, el abogado se refiere a la declaratoria de Álvarez de Maio, quien fungió desde el 2015 como analista de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR) y con la que el Ministerio Público pretende demostrar que las empresas de los seis imputados del caso Odebrecht fueron sociedades creadas para supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña.

El jurista Salcedo continuó deplorando las declaraciones de Álvarez al asegurar que, que en el caso de su cliente, su testimonio “no ha sido nada perjudicial” y que el mismo es producto de “una investigación sesgada y parcializada”.

Para sustentar sus señalamientos, el jurista indicó que se trata de una pesquisa mal direccionada porque, a su entender, en las declaratorias de la testigo encargada de Investigaciones Criminales no se detalla el origen de los fondos ni elementos que involucren lavado de activos efectuados por Bautista o los demás señalados en el caso.